Colombia. Nace la ‘primera línea’ (Fotos)

Publicidad

La movilización nacional de este miércoles 4 de diciembre en la capital, estuvo presente un nuevo grupo organizado de manifestantes: más protegidos, siempre al frente y con escudos distintivos, la llamada “primera línea” irrumpió en Bogotá como forma de proteger a los marchantes.

Después del asesinato de Dilan Cruz y de los múltiples -e impunes- casos de agresiones y violencia desmedida por parte del Esmad hacia las movilizaciones, los bogotanos decidieron organizarse para proteger a los manifestantes; la “Primera Línea” nace como mecanismo de autocuidado y protección ciudadana.

Los integrantes (todos voluntarios) usan cascos de moto o bicicleta, gafas protectoras, máscaras anti-gases, escudos y marchan siempre al frente; junto a la Guardia Indígena y la Cimarrona fueron los encargados de cuidar la manifestación del pasado 4 de diciembre, en la que no se reportaron heridos.

“Apagamos y disolvemos los gases. No provocamos. Repelemos a la policía mientras protegemos la retirada del manifestante. Auxiliamos al que se queda atrás. Enarbolamos la legítima defensa. Garantizamos que el ciudadano se pueda manifestar en paz, sin temor a ser asesinado. Existimos sólo para dejar de existir“, está consignado en el ‘Manifiesto de la primera Línea’ que circula en redes, en el que se aclara que no son fuerza de choque o de agresión, sino que su propósito es proteger y garantizar la movilización.

En el marco del “estado de alerta” que declaró el comandante de polícia, han habido múltiples heridos durante las protestas a causa del accionar del Esmad y la policía. Así, el peligro no está representado en jóvenes armados con cascos, gafas y escudos, sino en los policías que disparan y arremeten contra los estudiantes y los ciudadanos en la calle.

La Primera Línea es un ejemplo de dignidad y de autocuidado que funciona de manera pacífica y anónima.

 

Primera Linea
Primera Linea 2
Primera Linea 3
Primera Linea 4
Primera Linea 5
Primera Linea 6
Primera Linea 7
Primera Linea 8
Primera Linea 9
Primera Linea 9
Primera Linea 10
Primera Linea 12

Fotos: Johan González

.

[En Imágenes] Nace la ‘primera línea’ en Colombia

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More