Colombia. Militares asesinan a Joel Villamizar, dirigente indígena

Publicidad

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was (ASOUWA), Autoridad de  Gobierno Indígena del Resguardo Unido, se permite comunicar y manifestar el rechazo profundo por los hechos  ocurridos en límites del  Resguardo  Unido  U’wa,  territorio ancestral aclarando lo siguiente:

1.El día 31 de mayo de 2020, en Operaciones Militares del Ejército Nacional, realizado en la vereda Río Colorado, del Municipio de Chitagá, cerca al Resguardo Indígena Unido, fue vilmente asesinado el dirigente indígena Joel Villamizar, Directivo  de  la  Asociación U’wa y  Coordinador de Educación  de nuestra  Nación Indígena.

2. Es totalmente falso, que el dirigente Joel Villamizar, sea “integrante del esquema de seguridad” de algún cabecilla de grupos armados organizados que puedan operar en este territorio.

3. Hacemos un  llamado  URGENTE a  los  organismos  de  Derechos  Humanos del gobierno Nacional, a los Defensores de Derechos Humanos de las organizaciones nacionales e internacionales,  para  que  de  manera  urgente  y  sin  dilaciones, se esclarezcan los hechos aquí  expuestos por  nuestro  gobierno indígena, pues consideramos una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

4. EL dirigente de la Nación U’wa, Joel Villamizar, deja a su familia, hermanos, y a nuestra nación U’wa en luto.

5. No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U’wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente ELN.

6. Asouwas se permite dejar claro que los hechos son materia de investigación y que abra un fuerte pronunciamiento ante los entes estatales por esta muerte de nuestro hermano U’wa; el Estado colombiano y el ejército de Colombia debe responder por la muerte de nuestro dirigente ancestral.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’WA (ASOUWAS)

31 de mayo de 2020

www.onic.org.co/comunicados-regionales/3906-la-asociacion-de-autoridades-tradicionales-y-cabildos-u-wa-asou-wa-denuncia-el-asesinato-del-dirigente-indigena-joel-villamizar

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More