Publicado en: 5 diciembre, 2018

Colombia. Mesa de conversaciones no avanza. División entre estudiantes

Por El Salmon

Los diversos voceros que hablan a nombre de profesores y estudiantes insisten en su pliego de peticiones, ratifican que recursos sí hay y, por lo mismo, no ceden en sus reclamaciones.

 

Martes, diciembre 04, 2018.- Ayer se cumplió una nueva jornada de diálogo entre el Ministerio de Educación Nacional y voceros de estudiantes y profesores. La situación no varía. Estudiantes no ceden e insisten en recursos. Convocan marcha nacional el 6 de diciembre.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señala que se han dado importantes pasos al definir temas conjuntos sobre los que se debe trabajar en adelante (como la revisión del sistema y de la Ley 30 de 1992, entre otros), pero es enfática en señalar que el gobierno Duque no va a comprometer recursos futuros que no tiene asegurados, porque estos “no es responsable”.

Los diversos voceros que hablan a nombre de profesores y estudiantes insisten en su pliego de peticiones, ratifican que recursos sí hay y, por lo mismo, no ceden en sus reclamaciones.

¿División estudiantil?

El fin de semana, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, se organizó el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior ENEES, donde cientos de jóvenes de diversas universidades del país acamparon en esa IES y analizaron el presente y futuro del paro, bajo las directrices de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior UNEES.

Tras la actividad salió a flote una profunda división entre líderes estudiantiles de la Universidad del Valle, que siguen a UNEES y los que siguen a FENARES y ACREES.

Intereses de algunos representantes estudiantiles ante sus respectivos consejos académicos y superiores, nivel de importancia de sus vocerías y liderazgos ante los movimientos de carácter nacional, son algunos de los hechos que determinan las diferencias, aumentadas por alineación política de algunos de ellos (los que son activos militantes del Polo Democrático versus los que son activos militantes y seguidores del senador Gustavo Petro, entre otros).

El otro punto polémico está en el nivel de exigencia en las peticiones y de duración del paro, pues algunos consideran necesario “desescalar” el mismo y retornar gradualmente a la normalidad, manteniendo las negociaciones, mientras que otros son más radicales e insisten en que no se puede ceder ante el Gobierno.

.

http://www.elsalmon.co/2018/12/mesa-de-conversaciones-no-avanza.html?

 

COLABORA CON KAOS