Colombia. Mas temprano que tarde, la justicia ira llegando. Devuelta Personería Jurídica a la Unión Patriótica

El pasado martes 9 de julio, La Sección Quinta del Consejo de Estado devolvió la Personería Jurídica al partido político Unión Patriótica (UP) al anular dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral que la suprimieron en 2002, consecuencia de la persistente lucha de los militantes de base, que no cejaron en su lucha por la recuperación de esta personería en cuya maratón jugaron papel importante Jaime Araujo, Jeritza Merchán, Ricardo González y Jorge Salcedo.

La decisión del consejo Nacional electoral, por la época, aplico contra esta colectividad, una premisa que ignoro que la Unión Patriótica no pudo desarrollar su contienda política, con las garantías y la libertad que otras colectividades políticas si tuvieron, al ser la UP, victima de un Genocidio Político, circunstancias que fueron tomadas en cuenta, entre otras, de parte del presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas, para la toma de la importante decisión.

La Unión patriótica, organización conocida popularmente por sus siglas UP, en su momento nació como consecuencia de diálogos adelantados entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur y posteriormente ha sido victima de uno de los magnicidios mas conocidos y documentados, pero que igual que muchos otros casos, ha dormido el sueño de la impunidad en Colombia.

Este proceso, igualmente ha permitido que en un sano ambiente de lucha ideológica, salgan a relucir algunas problemáticas que han hecho evidente “la rebelión de las bases” http://unionpatrioticadecolombia.org/2013/05/23/la-rebelion-de-las-bases/, un aspecto de gran importancia para el movimiento revolucionario que le permitirá precisar cual es el derrotero a seguir http://unionpatrioticadecolombia.org/2013/06/01/respuesta-del-profesor-libardo-sanchez-gomez-a-semanario-voz/.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, dijo a periodistas que este fallo «significa, en términos jurídicos, que la Unión Patriótica nunca perdió la personería jurídica».


Vargas agregó que este tribunal «encontró que el partido UP, para dicha época, afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio que por cuenta de manos oscuras venían siendo víctimas sus dirigentes militantes y candidatos».


El presidente de este organismo explicó además que en ese momento la UP se encontraba en una situación anómala para cumplir el requisito «indispensable» de alcanzar los 50.000 votos y una curul en las elecciones para no perder la personería jurídica.


Y agregó que ahora la «consecuencia lógica en el lenguaje jurídico es que vuelven las cosas a su estado anterior, como si nunca hubiese perdido su personería jurídica,  pudiendo participar en una contienda electoral».


Dos de sus candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, al igual que ocho congresistas, trece diputados regionales y al menos once alcaldes, cayeron asesinados en diferentes partes del país.


Algunos de sus cuadros dirigentes al ver el extermino a que fueron sometidos sus copartidarios, abandonaron el país. La UP nació en 1985 por un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) y las Farc, y desde entonces más de 3.000 de sus militantes fueron asesinados por paramilitares y fuerzas del Estado.


El procurador Alejandro Ordóñez, en un concepto, solicitó que no se le renueve la personería jurídica al partido político UP.

 

El momento histórico reclama desde las bases, ya cansadas de cooptados conductores, que se dicen “nuestros dirigentes”, nombrados la mayoría de las veces a las espaldas, que deberán entender, atender, obedecer y ejecutar las decisiones provenientes de las bases, que desde este quinto congreso que avanza en su futura realización, anuncia en su horizonte un nuevo hacer político conducente hacia el socialismo.

 

Aquí esta el comunicado de prensa de los militantes de base de la Unión Patriótica

 

COMUNICADO DE PRENSA No 003 Los Militantes de Base de la Unión Patriótica Convocantes al 5 Congreso CELEBRAMOS Y COMPARTIMOS CON EL PUEBLO COLOMBIANO NUESTRO PRIMER TRIUNFO EN EL CAMINO DE LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LA UNIÓN PATRIÓTICA

 

10jul2013

http://unionpatrioticadecolombia.org/2013/07/10/comunicado-de-prensa-no-003-los-militantes-de-base-de-la-union-patriotica-convocantes-al-5-congreso-celebramos-y-compartimos-con-el-pueblo-colombiano-nuestro-primer-triunfo-en-el-camino-de-la-reparac/

 

Quinto congreso 13, 14 y 15 de septiembre del 2013

El fallo del consejo de Estado devolviéndole la personería jurídica a nuestro Partido Político Unión Patriótica, se da por la persistente lucha de los miembros de base del Partido, quienes interpusieron ante el Consejo de Estado una demanda solicitando la restitución de la Personería Jurídica el 19 de mayo de 2010.

Este es apenas el primer paso en la senda que lleva a la Reparación Integral del Genocidio Político al que ha sido sometido nuestro movimiento por el terrorismo de Estado. Con esta sentencia se demuestra ante la sociedad la justeza de nuestra reclamación, y queda para la historia el execrable Genocidio, el cual se sigue cometiendo a través de los grandes medios de comunicación al servicio de la clase dominante mediante la estigmatización, generando, a la vez, persecución y amenazas de las que aún somos víctimas las bases.

Falta mucho por resarcir; se exige que haya verdad, justicia, reparación integral y castigo, para los autores intelectuales y materiales. Es pertinente aclararle a la opinión pública, que el Consejo de Estado se ha pronunciado única y exclusivamente sobre la Personería Jurídica ya que sobre ésta versó la demanda.

Celebramos este primer paso diciente, pero insuficiente ante la magnitud de la danza de bala, sangre, desaparición, exilio, cárcel y tortura a que hemos sido sometidos los militantes (héroes y Heroínas desaparecidos) el cual debe sobrepasar lo simplemente electoral.

Aclaramos a la opinión pública que a la fecha la UNION PATRIÓTICA no tiene directivas estatutariamente elegidas, pues de acuerdo con los Estatutos no hay una Junta Nacional Válida, es por esta razón que se debe realizar el Quinto Congreso del Partido el cual hemos venido preparando, con el eslogan “UNIDAD Y ACCION POR LA PAZ”.

Teniendo como base nuestros estatutos y nuestro carácter revolucionario, que nos obliga a ser críticos, autocríticos, y, también, a impulsar con estímulos a las bases militantes y a emular a los pensadores sociales, en el Quinto Congreso desarrollaremos las siguiente tareas: Actualización de los estatutos, renovación del programa Político, reafirmación de las estrategias con miras a la toma del poder para el pueblo, diseño de tácticas, nombramiento de Directivas y para decidir sobre la conveniencia o no de participar en las futuras contiendas electorales.

También aclaramos a la opinión pública que en este momento no tenemos relaciones ni alianzas con movimientos sociales y/o partidos políticos de ninguna naturaleza, eso se definirá en el V Congreso.

La Unión Patriótica seguirá por el camino de la transformación social en busca de un mundo a favor de las masas excluidas empobrecidas y explotadas.

MILITANTES DE BASE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA

VIVA LA UNIÓN PATRIÓTICA

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS