Colombia. Marcha por la dignidad: los pueblos contra todas las pandemias

Publicidad

Más de 40 organizaciones sociales presentes en el Suroccidente colombiano participan en la Marcha por la Dignidad, que salió este jueves desde la ciudad de Popayán (Cauca) hacia la capital del país. Varios caminantes recorrerán 22 municipios del país para entablar diálogo con las poblaciones y organizaciones víctimas de la violencia política y de la injusticia social.

“Nos unimos a esta protesta pacífica con el fin de exigirle al Gobierno colombiano y al Estado el derecho a la vida, el derecho al trabajo, al respeto, a la salud. No una salud corrupta, matándonos. Una salud que nos ayude a salir adelante. Como campesinos tenemos derecho a la salud y a la vida. Las autoridades hoy en día han tomado al pueblo campesino colombiano con un racismo que a toda hora nos matan, acaban con nuestras vidas”, afirmó en la conferencia de prensa uno de los participantes, quien es integrante del Coordinador Nacional Agrario -CNA.

Aunque lo más importante son los diálogos que se realizarán a lo largo de este recorrido, el objetivo es llegar a Bogotá para generar acciones efectivas de protección a la vida ante el genocidio de líderes y lideresas sociales así como defensores y defensoras de Derechos Humanos en el país.

También buscarán reflexionar sobre las condiciones de la realidad, la verdad, la justicia y la exigencia al Estado para que avance en la implementación integral del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las antiguas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Es un llamado para que realicemos acciones inmediatas de transformación, sin esperar nada de este gobierno. Llamado a la población endeudada, trabajadora del país para encontrar la salida al horror impuesto. Este camino emprendido optó por el tejido: hablando, marchando, rompiendo el silencio en contra del hambre y la pobreza provocada por décadas de malos gobiernos aliados a estructuras mafiosas y genocidas que han fortalecido a los paramilitares y militares violadores de niñas y niños, estructuras estatales como el ESMAD que despojan, desplazan y asesinan sin piedad a los defensores de la vida”, afirman en el Boletín #2 de la Marcha.

Dentro de las organizaciones que están en la Marcha se encuentran el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, el Consejo Comunitario Afrorrenacer del Micay, el Congreso de los Pueblos y el CNA.

Desde el Cauca se marcha por la Vida

Leonor Yonda, es miembro del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay, territorio asotado por el conflicto armado y abandono estatal que ha obligado a algunos miembros de este proceso a irse del territorio y dejar parte de su vida enraizada allí. Por eso, ella se suma a la marcha por la Dignidad que partió hoy desde Popayán y terminará en la ciudad de Bogotá exigiendo soluciones integrales a las problemáticas sufridas por los pueblos en el territorio caucano. #ElCampoSeRespeta

Publicada por Coordinador Nacional Agrario CNA en Jueves, 25 de junio de 2020

*Noticia en Desarrollo

CI PC y CC/PC/26/06/2020/14:00

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More