Colombia. Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos ayudarán a preparar el estatuto de la oposición

Publicidad

Por determinación de la mesa de La Habana, se creará una comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos opositores
Como parte del acuerdo sobre “participación política”, la mesa de conversaciones de La Habana convocó a Marcha Patriótica y al Congreso de los Pueblos para que integren una comisión que ayudará a preparar el estatuto de la oposición.

En un comunicado conjunto, el gobierno nacional y las FARC definieron que las organizaciones citadas, junto a los partidos políticos con personería jurídica, académicos, expertos y movimientos sociales representativos definirán los lineamientos del estatuto de garantías para la oposición.

Esta medida hace parte de los puntos pendientes o salvedades del punto sobre “participación política” de la agenda de negociación, que fue cerrado este 5 de julio en La Habana, Cuba, sede de los diálogos.

“Sobre la base de estos lineamientos el gobierno nacional elaborará un proyecto de ley con el acompañamiento de delegados de la comisión de partidos y movimientos políticos”, explica el pronunciamiento de las partes sobre este nuevo paso de la negociación.

El documento también explica que el gobierno elaborará un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana, y la creación de una misión electoral especial. Dicha misión deberá entregar recomendaciones para modernizar el sistema electoral colombiano.

Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos son dos movimientos surgidos en los últimos años que reúnen a comunidades y organizaciones populares de todo el país. Nacieron con la perspectiva de una nueva forma de hacer política y con la convicción de construir un país en paz con justicia social.

“Felicito a las @FARC_Epaz y a @EquipoPazGob por avanzar en acuerdo de participación política en La Habana”, publicó en su cuenta de Twitter la exsenadora Piedad Córdoba, vocera nacional de Marcha Patriótica, sobre la noticia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More