Colombia. Mandato popular, ninguna decisión sobre nosotros, sin nosotros

Publicidad

 

Nuestro programa radial “Reporte Colombia”, que transmitirá este sábado 27 de agosto desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia y por otros medios y formas que nos replican, como lo sugiere el título de esta presentación, trae para ustedes información recogida de las comunidades que enfrentan el modelo económico, ese que en la Habana, según el Gobierno Nacional, no está en discusión, pero que en esencia es más dañino y afecta mucho más, que la misma guerra, haciéndolo de una manera casi que “silenciosa”.

Es decir, es la guerra del imperio y de las oligarquías colombianas, económica, política y social, desatada en contra de los empobrecidos del campo y de la ciudad, a la cual, según se puede inferir de los actos, leyes y practicas sobre las comunidades y los territorios, aunque se les llene la boca hablando de paz, no están dispuestos a dejar de hacer, como viene ocurriendo en el Centro de la ciudad de Bogotá, con el llamado plan centro, uno de los tantos planes de que dispone el capitalismo, para privatizar e incluso apropiarse de bienes comunes, aparte de los territorios, en el centro de la Capital Colombiana.

Pero es también la claridad lograda por las comunidades, quienes señalan el camino de que no serán decisiones inconsultas y sin las propias comunidades. Y es que, en la ciudad de Bogotá, el pasado 20 de agosto se reunieron 120 personas provenientes de barrios y localidades del centro de la ciudad capital de Colombia, elaborando un árbol de las problemáticas que los aquejan, reunidos para ello en grupos de diez personas en las que fluían las ideas, las problemáticas y las posibles soluciones. Bajo el lema “hacia la segunda asamblea de sectores, veredas y barrios afectados por el plan centro”; disertaron sobre las afectaciones del modelo económico que, desde el gobierno central, se dice, no se discute, y que hace de las suyas en el centro de Bogotá, regándose como cáncer por doquier, e impactando la ciudad y el país.

Una declaración del consejo de planeación local de Santa fe de Bogotá, localidad del centro de la ciudad, junto a las localidades de la Candelaria y los Mártires, reivindica la consigna de “ninguna decisión sobre nosotros, sin nosotros”. Las localidades en Bogotá están divididas en unidades de planeamiento zonal, de las que igualmente hacen parte una serie de barrios y en algunos casos, algunas veredas. La declaración enfatiza que en estas localidades hay una inocultable emergencia económica, social y ambiental, cuyos factores que la originan se retroalimentan entre si y cada cual es en sí misma, muy grave.

Según información de la secretaría de planeación de Bogotá, al centro de la ciudad, le corresponden cuatro localidades en una extensión de 1.730 hectáreas, 63 barrios, una población residente de 259. 580 personas y una población flotante de 1.707.745. por su parte, la declaración emitida por las comunidades, entre otras señala una alta concentración de pobreza extrema, incluida la prostitución infantil. Centenares de familias de desplazados, campesinos, negros e indígenas. Focos de descomposición social, llamadas ollas, en las que confluyen adictos enfermos, constituidas por un vergonzoso mercado cautivo de drogas de bandas de narcotráfico, que a sus anchas manejan ese mercado de muerte, en muchas ocasiones contando con el beneplácito de la policía.

Un poco al margen, pero sin perder el rumbo, tenemos académicos invitados, entrevistados en el marco del conversatorio taller, “comuna y comunidad”, llevado a cabo en Bogotá los días 21 y 22 de agosto, como es el caso del profesor Luciano Concheiro de México y del abogado Oscar Lara, quienes desde su mirada le aportaran al programa la mirada académica.

Y volviendo a nuestro tema central, la primera asamblea de sectores, veredas y barrios afectados por el plan centro, han trabajado un mandato popular del centro desde junio del 2010, que busca incluir a todos, llamando a permanecer en el territorio y a construir comunidad, lo que a partir de reuniones, asambleas, conversatorios, los ha llevado a concluir sobre la agudización de una emergencia ambiental, económica y ética, con un colapso social político administrativo que los reta a transformar esta realidad.

El mandato del centro considera inaplazable que los sectores públicos den cumplimiento a sus exigencias, entre las que, entre otras, señalan la crisis del Hospital San Juan de Dios, el instituto materno infantil e instituto de inmunología, que conforme a la ley 735 del 2002 que los declara monumentos nacionales y a la sentencia de la sala plena del consejo de Estado del 8 de marzo del 2005, que los define como establecimientos públicos, para que cumplan con la ley.

También conocido como Hospital de la Hortùa, hoy está amenazado de ser privatizado con la intencionalidad de convertirlo en una ciudadela de servicios en Salud para los ricos del mundo. Jorge Arango, médico y uno de los más obstinados defensores de este bien público, es invitado al “Reporte Colombia”, como amplio conocedor del tema.

Edgar Montenegro otro obstinado dirigente defensor del territorio en el centro de la Ciudad es también nuestro invitado, para que nos cuente sobre lo que viene ocurriendo en el centro de la Ciudad capital de Colombia y para que nos dé su opinión sobre la asamblea realizada el pasado 20 de agosto, de la cual Edgar fue uno de sus convocantes.

En el centro de la ciudad de Bogotá, la gentrificación es un plan que camina, independiente de los diálogos de paz, para lo que las comunidades seguirán su lucha enfrentando las intencionalidades neoliberales de la oligarquía por expulsarlos del territorio.

Ya vienen siendo desplazados los pequeños comerciantes del centro de la ciudad, para dar paso a los megaproyectos, que paso a paso llevaran a la ciudad a ser invivible para los pobres del campo y de la ciudad. por su parte y de acuerdo con el abogado Oscar Lara, para el llamado posconflicto la forma de legitimar la democracia formal que se ejecutara, no tiene efectos decisorios, ni de alternativa política de cómo será el modus operandi en la construcción de la paz.

Terminando la elaboración de este programa, las FARC desde la Habana a través del jefe de su delegación de paz han señalado: “Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Confesamos que hemos concluido la más hermosa de todas las batallas: la de sentar las bases para la paz y la convivencia”. Más adelante agrega: “En nombre de las FARC me dirijo a las naciones del mundo pidiéndole a los pueblos y a los gobiernos su solidaridad, su respaldo en todo sentido para que el más dilatado conflicto del continente se convierta en un referente y asunto del pasado que no debe repetir un pueblo”. Es el día 24 de agosto, las FARC EP, han culminado su confrontación de más de 50 años. Las comunidades por su parte, se aprestan a dar la batalla.

 

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More