Colombia. Luis Darío Rodríguez, segundo líder asesinado en Córdoba en menos de una semana

Publicidad

La Fundación Social Cordoberxia denunció que el pasado viernes 17 de enero en horas de la tarde, hombres armados que se desplazaban en motocicleta asesinaron al líder de tierras Luis Darío Rodríguez Narváez en la vereda Nueva Unión de Tierralta, Córdoba.

La Organización señaló que Darío Rodríguez era agricultor y pescaba para asegurar la alimentación de su familia, compuesta por tres hijos y esposa. El líder tenía su lugar de residencia en Tierralta, y adelantaba procesos de «requisición de tierras para familias reasentadas en el marco de la inundación de las tierras del Alto Sinú por la hidroeléctrica URRA 1».

El líder hacía parte de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta (UFADESVUL) e integraba la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba. Su homicidio, se suma al del líder Jorge Luis Betancourt, asesinado el pasado 13 de enero en Montelíbano, Córdoba.

Sobre Darío Rodríguez, y la violencia en el sur de Córdoba

El líder había terminado su jornada de pesca cuando dos hombres armados que se desplazaban en motocicleta lo atacaron, causándole la muerte. En el caso de Betancourt, los armados también lo atacaron en la tarde, pero en su casa, en la que también estaban su esposa y tres hijos.

De acuerdo a las denuncias de Cordoberxia, el sur de Córdoba es un territorio en disputa por parte de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Caparrapos, en unión con el Nuevo Frente 18. Según defensores de derechos humanos, la disputa se da por el valor estratégico de la zona (en el Nudo del Paramillo),y se agrava ante la ausencia de acciones eficaces por parte del Estado en su conjunto para garantizar los derechos de la población.

De allí se explica la violencia padecida por los habitantes del sur de Córdoba, así como por los del Bajo Cauca Antioqueño, en Antioquia, que esta semana padecieron un asesinato de cinco personas en el corregimiento El Guaimaro de Tarazá, Antioquia.

Defensoría del Pueblo había alertado por riesgos a la población

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N° 054-19 en la que expone que los 26.123 civiles que habitan las zonas rurales cercanas al Nudo del Paramillo están en alto riesgo por presencia de actores armados ilegales.

Aunque en el territorio se ha reforzado la presencia de la Fuerza de Tarea Aquiles, en una alerta pasada la Defensoría señaló que el aumento del pie de fuerza en el territorio no ha sido solución al conflicto porque, como ocurre en otras zonas del país, integrantes de las AGC se instalan en comunidades indígenas, lo que ha llevado a las comunidades a ser víctimas de estigmatización y persecución por parte de los uniformados, que los señalan de ser colaboradores de los ilegales.

www.contagioradio.com/luis-dario-rodriguez-segundo-lider-asesinado-en-menos-de-una-semana-en-cordoba/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More