Colombia. Los Niños de Llano Verde: masacre en un cañaduzal de Ingenio Azucarero (I )

“Nos iban a matar para callarnos” (Familiar cuando encuentra el cuerpo del niño asesinado en el cañaduzal

 

En un Cañaduzal de un Ingenio azucarero, asesinan cinco (5) niños de la comunidad afro- colombiana pertenecientes al barrio Llano Verde en Cali -Colombia. Jóvenes quienes habían sido víctimas por desplazamiento forzado ocasionado por la grave violencia que opera en los territorios de la región pacífica. Ante este execrable crimen son muchas las preguntas, sobre la forma sádica y vil que fueron sometidos los niños y su posterior crimen.

¿Cuáles son los ingenios o el ingenio de producción en el monocultivo de la Caña en el Oriente de Cali del Departamento del Valle del Cauca?  

La industria azucarera colombiana está ubicada en el valle geográfico del río Cauca, atravesando el Departamento Valle del Cauca por su zona plana, desde La Virginia, en el Departamento de Risaralda, hasta el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Departamento del Cauca.

Su área de influencia cubre más de 30 municipios del Cauca, ente ellos Cali y Palmira de gran expansión del monocultivo de caña donde tiene grandes extensiones de cañaduzales. Es decir, territorios que ofrecen condiciones especiales para la siembra y cosecha al monocultivo de la caña de azúcar a lo largo de todo el año; debido a sus ventajas agro-climáticas. Los Ingenios que dirigen los cañaduzales son: Cabaña, Carmelita, Grupo Mayagüez, María Luisa, Pichichi, Risaralda, Manuelita, Incauca, San Carlos, Tumaco, Castilla, Riopaila, Incauca y Providencia, en otros menores.  Los ingenios pertenecen a grupos familiares quienes, consolidan el control sobre los medios productivos propios del mono cultivo de la caña de azúcar y sus derivados hacia una expansión agrícola de producción de monocultivos. Los ingenios azucareros tienen un control y dominio en sus plantaciones de caña, algunos terrenos de particulares le ofrecen en alquiler a los ingenios para explotación del cultivo de caña. El dominio y control de los cañaduzales los tiene el dueño( s) del Ingenio bajo medidas de seguridad privada, los cuales aportan perros entrenados y están en permanente ronda con sus cuidadores. Existe una protección de los cañaduzales, bajo seguridad privada, donde existe una casa de vigilancia y guardas que complementan la vigilancia alrededor de estas plantaciones.

El Barrio Llano Verde: Grupos Étnicos

Llano Verde es un barrio que pertenece al “Plan Jarillón” del corregimiento de Navarro de la comuna 15 de la ciudad de Cali. El Plan Proyecto Jarillón es un macroproyecto de la ciudad de Cali iniciado desde el año 2012 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, bajo la gobernación del sr. Ubeimar Delgado Blandón, proyecto que consistió en un plan institucional de reasentar 8.777 familias que habitan en el Jarillón de río Cauca a su paso por Cali. El objetivo del famosito “modelo urbano” fue la reubicación de una población que está asentada sobre el Jarillón y reubicar a familias étnicas de origen afro, indígena y campesina víctimas del conflicto armado, social y político en la región del pacifico colombiano de Nariño, Chocó y Valle del Cauca, como otros grupos de reinserción. El espacio de asentamiento urbano, se realizó sin ninguna consulta o participación directa con esta población.

Las   viviendas del Barrio Llano Verde fueron entregadas en el año de 2013 a la población desplazada. Hasta el día de hoy, la estigmatización hacia la población sido un componente estructural, sistemático con señalamientos bajo una segregación racial en términos de los asentamientos en esa zona del oriente de Cali, generando graves repercusiones para la población:

  1. Un espacio geográfico multiescalar de exterminio- la población étnica que habita en el barrio es de origen afro, indígena y campesino con gran diversidad cultural y distintas formas de convivencia. La administración pública en la designación del terreno y la entrega de las viviendas no tuvo un plan de consulta hacia la población acorde con las realidades étnicas de cada población. Desde el año 2013, cuando fueron entregadas las viviendas hasta el año 2020, se han asesinado 200 ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos, donde la población ha sido afectada por hechos violentos.
  2. Espacios geográficos de coexistencia: El barrioLlano Verde” es un espacio geográfico social y diverso culturalmente. Existe una frontera territorial hacia el Oriente que colinda con un cañaduzal de un ingenio azucarero, sitio donde efectivamente y dado los reportes de sus familiares encontraron a los niños asesinados
  3. Espacios de violencia estructural y directa: En el barrio, no solo es un escenario de estigmatización y violencia, se han hecho señalamientos por parte de otros sectores poblacionales y grupos externos que han puesto en grado de vulnerabilidad la vida de los jóvenes, líderes sociales con adjetivos bajo amenazas y calificaciones degradantes. Cada día se incrementa la violencia en el barrio. Un estado que respete la ciudadanía, debe garantizar y velar los derechos de sus ciudadanos, siendo el derecho a la vida la prioridad, pero en Colombia eso no ocurre. No existe una política de protección y garantías con respecto a los derechos de los jóvenes en Colombia, como se propuso en el proceso de Paz. Todo es una hipocresía politiquera en cabeza del presidente Iván Duque, el cual debe responder a los colombianos por este genocidio y plan de extermino hacia los jóvenes. No hay una verdadera política pública nacional, ni local que garantice los derechos civiles, sociales, ni el derecho a la vida. Todo es un arrume de cuentos, un escenario de guerra, de barbarie  desde el estado en cabeza del presidente Iván Duque y sus ministerios. Solo se visibiliza un Plan de exterminio de la manera más execrable.

¿Quiénes son los niños de Llano Verde asesinados?

          Como fueron encontrados los cuerpos, allí había una zanja los iban a desaparecer                                                                                   (Familiar que estuvo en el sitio)

En la noche del martes 13 de agosto, los niños fueron hallados en el cañaduzal de un Ingenio azucarero, los 5 Jóvenes asesinados pertenecientes a la comunidad afro desplazada de Llano Verde. Con una edad entre 14 y 16 años:  Jair Andrés Mina Cortés (14 años) quien su familia hace parte de la organización AFRODES, Jean Paul Cruz (16 años), Luis Hernando Preciado (14 años), Arturo Montenegro (13 años) y Leider Hurtado (14 años). Estudiantes de secundaria se les conocía en el barrio por sus actividades deportivas y culturales, jugaban futbol, solían pasear y bailaban música urbana. No consumían alcohol, ni sustancias psico-activas, no pertenecían a ninguna banda, ni tenían antecedentes delincuenciales.

Modalidad de la Masacre, fascismo caminando: ¿Quién o (es) están detrás de la masacre?

Las madres de los niños los hallaron tirados en el cañaduzal, con signos de tortura con arma blanca sobre sus cuerpos. El cañaduzal pertenece a un Ingenio Azucarero del oriente de Cali, este sector es una frontera territorial con el corregimiento de Navarro, donde se sitúa un basurero: el relleno de Navarro.

Los niños ejecutados representan una criminalidad con gran tinte racial, de odio, eran jóvenes afro, estudiantes víctimas desplazamiento forzado por el grave conflictos en sus territorios. Los asesinaron como hace 200 años en los periodos de la esclavitud. A los niños que les gustaba caminar, jugar, salir a caminar. Los encontraron en un predio de una plantación cañera, artífice del capitalismo, donde históricamente los negros fueron y los han sometidos a vejámenes laborales, bajo tratos inhumanos y de desprecio. ¿La policía establece en una primera versión de estar buscando un extraviado y llega a la escena del crimen?  ¿En la escena del crimen? Es una barbarie lo que se ha cometido: un genocidio. Un estado no pude instrumentalizar una violencia ruin, sádica propia del gran capital, proteger este tipo de barbarie. Es necesario que los dueños del ingenio cañero expliquen a las madres de los niños de Llano Verde sobre la identificación de los asesinatos y los cuerpos encontrados en ese lugar. Hay un dolor para las madres, su familia, la comunidad y el resto de sociedad que NO aceptará jamás semejante barbarie de odio racial

Según el cuerpo técnico encontraron señales de Tortura, tenían signo en el cuerpo con arma blanca, segmentos de piel arrancada, uno degollado y ejecutados con tiro de gracia [1] Esta modalidad criminal es planeada y ejecutada, asesinar a cinco 5 personas debe existir un grupo determinador (es) (¿quién dio la orden?)  y ejecutor (es) (quien tortura y asesina). La ciudadanía se pregunta ¿Quién son los determinadores de la Masacre? ¿Qué personas están involucradas? La administración pública en cabeza del alcalde Jorge Iván que dé respuesta tiene a la ciudadanía sobre esta masacre. ¿Cuál es el ingenio azucarero que le pertenece este cañaduzal?  ¿El capataz o vigilante que explicación tiene para pagar la luz de la casa que está en el cañaduzal y dejar los perros sin bozal? ¿Por qué la policía estaba allí, con otro justificativo? El dueño o dueños del cañaduzal, deben dar una explicación a las madres de Llano Verde, ya que en su propiedad se encontraron asesinados estos niños.

El presidente Iván Duque que responda por la violencia estructural y sistemática sobre las masacres de jóvenes ocurridas en el país. Según Indepaz, desde el año 2016 han sido asesinados 81 líderes afrodescendientes, de los cuales 71 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 21 durante la presidencia de Iván Duque (al 13 de agosto de 2020).[2] En llano Verde según la defensora de Derechos humanos Erlendy Cuero, (AFRODES), entre 2012 y 20102 se han asesinado 200 jóvenes en el barrio.[3]

Presidente Iván Duque: ¿Qué le responde a las Madres de Llano Grande?

 

Nota: Agosto 16 lamentable el asesinato de 9 jóvenes en Samaniego -departamento de Nariño  ¿El plan macabro de exterminio de jóvenes se sigue en Colombia y el país parece estar sin rumbo?

[1] https://www.youtube.com/watch?v=l_myNTFgV8s Notipacifico Emisión de 15 de agosto. Declaraciones.

[2] Ver http://www.indepaz.org.co

[3] Ver nota en Notipacifico.

 

  • Fuente: www.elpais.com.co
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS