Colombia: Las cárceles también estamos en Minga

El&nbsp Colectivo de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de la cárcel de la Picota, me como contribución a la Minga social que el pueblo Colombiano está organizando.

“Hasta Siempre Comandante”

Es ya una fecha que se recordará a los soñadores de un planeta en el que los ruidos estridentes de la infamia, no podrán opacar la melodía armoniosa de la dignidad, el respeto, la solidaridad, la fraternidad y la justicia.

Y es dolorosamente hermoso que esta fecha se recuerde porqué&nbsp implica reconocer –(sobre todo por los mismos criminales)- que el sacrificio no fue en vano.

Que si bien es cierto que lograron segar una de las más fructíferas vidas de sus oponentes, -reclamando así otra de sus victimas masculladas-, también&nbsp es cierto que le abrieron la puerta de la inmortalidad a uno de los hombres que más lo han merecido.

Porqué cuando el imperio criminal del pentágono, dio la orden de asesinar al herido, -violando las más elementales y cacareadas normas de los derechos humanos y de los acuerdos humanos de la guerra-; cuando el agente norteamericano transmitió la orden al ejercito de la plutocracia boliviana, de que debía asesinar al medico Ernesto Guevara de la Serna, al que llamamos Che; en ese instante se unieron las más altas cumbres de la gloria para ceñir la suerte&nbsp del nuevo héroe y las más inmundas mismas del poder para marcar por siempre la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, que agregaba así otra mancha a su colección criminal de injusticias.

No podrá olvidarse nunca que se había acallado ya los disparos del combate de la guerra, cuando apresaron al Che, herido si, pero no mortalmente.

La voz del campesino paisano, se quiebra al contar que el agua de Ñancaguazu, también fueron teñidas con sangre libertaria.

Ya había caído el INTI sobre el horizonte de la historia boliviana, porque era necesaria la muerte para generar la vida.

Se anticipaba unos años a las enseñanzas del sacerdote Gaspar García, que en Nicaragua nos enseñaría que “la muerte también es semilla y que la semilla es vida cuando hay un pueblo detrás”, un pueblo que tiene conciencia racional, afectiva y visceral y que esta dispuesto a cultivar nuevos campos donde florezcan los sueños de los héroes del pueblo.

Porque el Che abono el terreno Americano desde la Argentina hasta el norte de la patria de Jacobo Arbenz y Bolívar.

Es cierto que donde primero aparecieron sus frutos fue en cuba, pero en África ya retumbaron también los tambores de la nueva sociedad. Y, ¿Quién se atreve a negar que Evo Morales y Chávez y Correa, no vivieran también en el ideario Cubano Argentino?

Ernesto Guevara de la Serna, como todos los apóstoles humanistas defensor de las clases pobres, es universal y es la materialización del internacionalismo como derrumbe de fronteras, igual que lo han sido Estartaco y Marx, y Bolívar y Martí y Gandhi, y todos los que han revolucionado el mundo, incluyendo a Jesús de Galilea visto con el lente de la historia, que no con el de la religión o de la magia.

Pero evitemos el caer en la trampa de ayudar a convertirlo en un mito como el de Aquiles, como el de prometeo o como el de tantos dioses diosas y semidioses construidos por el hombre, que terminan matando al ser real, que construye verdades casi míticas; para dar vida a seres irreales que explican y construyen mitos casi verdaderos.

Sobre el accionar, el pensar y el sentir de su vida se han escrito tantas cuartillas, libros y casi hasta tratados que parece imposible agregar algo más.

Pero es que un hombre que se solidariza con los leprosos del Amazonas y que recorre el continente Americano buscando sus aromas y raíces; que se aparece como voluntario para el embarque que liberaría un pueblo de la dictadura Batistana y de la dependencia pornonorteamericana, tiene que ser un hombre muy especial como lo demostró en la lucha que termino con la toma del poder por parte del ejercito del pueblo cubano.

Después, cuando accede al poder -que siempre entendió más como responsabilidad-, era el primero en ofrecerse como trabajador voluntario para ir a los cortes de caña a las labores de construcción de casas para obreros. Quería dejar la huella de su sudor y su sonrisa en cada una de sus tareas y hoy vemos que lo está logrando.

Fue nombrado ministro de economía del país que amaba y renuncio a esa vida, a esos honores y responsabilidades, para continuar su lucha solidaria al lado del pueblo Africano, sin importarle esa asfixia feroz de los asmáticos y mucho menos, la asfixia mediática, espiritual y sicológica al que quería someterlo el poder omnipresente de la oligarquía, a quien siempre respondió con claridad, como cuando el embajador gringo (pretendiendo desautorizarlo con el argumento de que el Che no era cubano y que parecía tan solo un&nbsp mercenario), Provoco una de las célebres respuestas del médico:

“Soy Argentino de nacimiento el pueblo cubano me ha concedido el honor de convertirme en cubano por adopción y aun cuando disguste a su majestad, yo estaré orgulloso de morir defendiendo al bandera de los pobres de cualquier país del mundo”.

Y no digamos más: su ser congruente y su lucha consecuente son un motivo más que hoy tenemos para el recuerdo.

El&nbsp Colectivo de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de la cárcel de la Picota, me como contribución a la Minga social que el pueblo Colombiano está organizando, concluimos:

Primero: recordando la característica Marxista del medico Ernesto Guevara de la Serna con el fin de proponer: que desarrollamos nuestros mejores esfuerzos humanos, pedagógicos y políticos; esfuerzos dirigidos a la organización para que en el año 2018 año del segundo centenario del nacimiento de Carlos Marx podamos celebrar ese aniversario en la América Latina soñada por aquellos que han entregado su vida en búsqueda de la realidad socialista.

Segundo: recordando que las figuras aplaudidas de la historia lo son cuando triunfan sus ideales; mientras tanto son vituperadas y señaladas por quienes detentan el poder. De Bolívar decían que era un delincuente, un asaltante feroz, un bandido, a Gaitán&nbsp y los liberales los llamaron masones para justificar su muerte y hoy llaman terroristas a quienes se oponen al régimen tirano.

Entonces, al sentir que esta vedado pronunciar su nombre, so pena que aumenten nuestras condenas, nos comprometemos a continuar la tarea que nos ha sido propuesta al lado de los luchadores y héroes del pueblo.

&nbsp

COLECTIVO DE PRESOS POLITICOS, PRISIONEROS DE GUERRA Y PRESOS DE CONCIENCIA CARCEL NACIONAL LA PICOTA / BOGOTÁ

OCTUBRE 2009

&nbsp

CONTINUAMOS CAMINANDO LA PALABRA

Y TEJIENDO EL PENSAMIENTO

&nbsp

CONGRESO INTINERANTE

&nbsp

PORQUE LOS PUEBLOS TENEMOS DERECHO A CONSTRUIR NUESTRA PROPIA LEGISLACION

Y DEFENDER NUESTRO FUTURO

&nbsp

MINGA DE RESISTENCIA&nbsp SOCIAL Y COMUNITARIA

&nbsp

OCTUBRE&nbsp DE 2009

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS