Colombia. La violencia marcó el primer fin de semana de septiembre

Desde el viernes la violencia se hizo presente con el asesinato de tres excombatientes de FARC que adelantaban su proceso de reincorporación en Cúcuta (Norte de Santander) y Quibdó (Chocó), y el homicidio de José Cortés Sevillano Llorente, en zona rural de Tumaco (Nariño). A este crimen se sumó el de Orley García, candidato a la alcaldía de Toledo (Antioquía), que sufrió un atentado con arma de fuego y falleció mientras era trasladado a un centro hospitalario.

José Cortés, profesor y líder social de Llorente

El crimen de José Cortés ocurrió en las horas de la noche del viernes, mientras se encontraba en un establecimiento público cuando llegó un hombre armado que disparó contra su humanidad. Cortés era licenciado en educación física y presidente de la Junta del KM 63, adicionalmente, era miembro de la asociación porvenir campesina (ASOPORCA).

Orley García, líder político asesinado en contexto electoral

Orley García era candidato a la alcaldía de Toledo por el Centro Democrático y había denunciado amenazas en su contra. García recibió un atentado el sábado con diferentes impactos de bala, fue llevado a un centro asistencial pero por la gravedad de sus heridas se pidió un helicóptero para ser atendido en Medellín, sin embargo, durante el viaje perdió la vida.

Los efectos de la violencia en contexto electoral

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre octubre de 2018 y mayo de 2019 se han presentado 228 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales o comunales, generando en el 29% de los casos (66) un homicidio.  La violencia en contexto electoral afecta el proceso democrático porque desincentiva la participación de las personas, tanto para asistir a las urnas como para presentarse a cargos de elección popular.

Precisamente, este sábado 7 de septiembre, el candidato a la alcaldía de Samaniego (Nariño) Darío Dorado Galindo decidió renunciar a su candidatura por amenazas en su contra. En su comunicado a la opinión pública, Dorado manifestó que tomando en cuenta el contexto violento por el que pasa el país, y las amenazas contra su vida y su familia, decidió apartarse de las elecciones y continuar aportando a Samaniego desde su rol como ciudadano.

En el escrito, expresó que no sentía rencor contra quienes quisieron amedrentarlo, agradeció al partido UP/Colombia Humana por dar aval a su candidatura, y deseó que se adelanten unas elecciones de forma pacífica en este municipio de Nariño.

contagioradio.com/violencia-septiembre/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS