Colombia. ¿La paz y el modelo, entre el sí y el no?

Publicidad

Este sábado 20 de agosto, Radicales Libres y Radio Salmon, traen para ustedes el informe del seminario de convergencia llevado a cabo en Bogotá, que entre otras contó con la participación del periódico “DESDE ABAJO”, “MODEP”, “COMOSOC”, “UPD”, “PST”, “ECOSOCIALISTAS”, “UNION PATRIOTICA, BASES EN REBELION”, “HAMBRE Y POBREZA”.

Un Twiter del presidente santos el pasado 16 de agosto señalaba “la paz es el mejor negocio porque genera enormes oportunidades” y remitía a una serie de cuadros sobre lo agrario, rematando con que “mejora la economía”. ¿En el marco de una sociedad de inequidades, desigualdades e injusticias como la colombiana, para quien será un negocio y a quien le mejorará la economía la paz? Más claro no canta un gallo, dicho por quién lo dice y la clase que representa.

De otro lado, el pasado 13 de agosto en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL) en Bogotá, se llevó a cabo un importante Seminario de convergencia sobre diversos aspectos, entre ellos la paz, con enfoques diferentes a como se viene considerando en otros espacios.

Para el movimiento unidad paz y democracia, en Colombia la crisis afecta a trabajadores y sectores populares, con despidos masivos, que según la OIT, al año 2019, representa que en el planeta habrán 212 millones de desempleados, y en Colombia sigue siendo uno de los principales problemas, que seguirá creciendo, calculando que el recorte de mano de obra oscilará en el 30% durante el 2016 y simultáneamente, el pueblo sufre el rigor de la escalada de alzas a los productos de la canasta básica familiar. El déficit fiscal llegará a los 30,5 billones de pesos en el 2016.

Otros de los sectores presentes en el seminario fueron la Unión Patriótica Bases en Rebelión, el Partido Socialista de los Trabajadores y algunas personalidades, quienes ante el plebiscito han creado un Comité Provisional de la Campaña “Ni el SI de Santos, ni el NO de Uribe; por la Constituyente con derechos”. De otro lado, para la Unión patriótica, Bases en Rebelión, “la Corte Constitucional, en sentencia hecha a la medida del gobierno, sólo dejó tres opciones política y jurídicamente relevantes para votar en el plebiscito que convocará el Presidente para validar sus acuerdos con las FARC: el NO de Uribe, el SI de la paz imperfecta –a la medida de Santos– y el voto exigiendo la convocatoria a una Constituyente o por los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a la tierra para el campesinado pobre, a amplias libertades políticas, etc.”, según lo considera este núcleo de ciudadanos.

Otra de las fuerzas presentes en el seminario fue el movimiento por la constituyente popular MCP, para quienes este seminario se realiza en medio de una gran incertidumbre y vacíos de la izquierda colombiana. Para el MCP, Sin duda, la construcción de la unidad desde el campo popular es una necesidad imperiosa, pero que “no debe llevarnos a apresuramientos indebidos en el afán de enfrentar al enemigo de clase. Por lo que valoramos este espacio habilitado para compartir opiniones y propuestas hacia la búsqueda de convergencias y generar procesos de Unidad más allá de lo coyuntural y meramente electoral”.

Para los eco socialistas la preservación de la hegemonía imperial norteamericana en lo político, militar y financiero, se fortaleció con la caída de la Ex Unión soviética y el llamado “socialismo real”, lo que incluye el giro dado por el partido comunista chino hacia el capitalismo, estableciendo una correlación de fuerzas a favor del capital y en contra de los trabajadores y los pueblos del mundo, que se sigue soportando y de otro lado, la ofensiva imperialista en América Latina se da de manera institucional.

Según los eco socialistas, en Colombia el pacto con las guerrillas sirve de pretexto a la oficialización constitucional del neoliberalismo en 1991. Se cierra el ciclo de los paros cívicos regionales de la década del ochenta por paramilitarismo, represión oficial y la oferta institucional de la elección popular de alcaldes. El M-19 entra en el gobierno de Cesar Gaviria y la “Izquierda” en general queda sin opción política. Las reformas neoliberales redefinen el poder económico en las elites en favor de los grupos monopólicos asociados al capital financiero transnacional. El país como ocurre en general en la región gira al extractivismo.

Con todo el panorama expuesto aquí, la situación en buena medida está girando en torno al plebiscito, lo que para otros sectores el si le significara a Santos la legitimación de todo su paquete de medidas neoliberales, y pese a que algunos lo voten exigiendo una constituyente, de por sí, estarán convalidándole legitimidad, porque finalmente este voto no será tenido en cuenta y simplemente será contado como nulo. Otros por su parte consideran que no avalaran la corrupción de sectores de izquierda, exigiendo se produzca un serio remezón a su interior, en una profunda lucha ideológica, a la vez que se exija también un remezón en la maquinaria oligárquica electorera.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

http://co.ivoox.com/es/paz-modelo-entre-si-audios-mp3_rf_12590824_1.html

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

http://www.elsalmon.co/

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More