Colombia. La Paz también es con la educación

Publicidad

La Universidad Distrital fue escenario del conversatorio sobre Educación y Paz realizado el 19 y 20 de agosto, en el marco del encuentro por la educación, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, con la participación de profesores de diversas regiones del país como Córdoba y Putumayo.

María Alejandra Rojas, Secretaria General de la Federación de Estudiantes Universitarios y miembro del Frente Amplio por la Educación, explicó que uno de los objetivos de este tipo de eventos es poder articular los esfuerzos de diferentes procesos organizativos de educación secundaria y universitaria que trabajan en la construcción de modelos pedagógicos alternativos. La intención es lograr articular estas iniciativas hacia unas propuestas comunes.

Este es el tercer encuentro que realiza el Frente Amplio por la Educación, cuya  iniciativa articula diversas organizaciones juveniles, sindicales, estudiantiles, culturales, entre otras en varias regiones del país. El espacio contó, además, con delegados de los equipos de trabajo de la congresista Ángela María Robledo, el representante Víctor Correa y el senador Alberto Castilla.

Para Rojas, esta es una oportunidad de construir un programa educativo para el posacuerdo con investigadores, intelectuales, organizaciones estudiantiles, profesores, padres y madres de familia, para que esta propuesta pueda ser presentada en diversos escenarios como las negociaciones adelantadas en La Habana con las FARC y próximamente con el ELN.

Durante el encuentro, las personas asistentes expresaron su rechazo a las políticas implementadas en la ciudad de Bogotá por el alcalde Enrique Peñalosa respecto a la educación. Señalaron que de continuar con las mismas, estos se sumaran a los esfuerzos que buscan revocar al alcalde de la capital.

Así mismo, varias personas denunciaron los pocos recursos que el Estado colombiano destina para la educación. Santiago Salinas, del equipo del representante Víctor Correa, dijo: “Muchas de las reivindicaciones sobre educación no aparecen incluidas en los acuerdos de La Habana”.

El senador Senen Niño señaló: “Porque mientras se habla de paz en La Habana, en Colombia se aprueba la Ley Zidres que otorga grandes extensiones de tierras a las multinacionales”. Según el Senador, es urgente que la educación cuente con el 7% del PIB, pues en el año 2017, el Gobierno solo destinará 33.5 billones de pesos para la educación de todo el país pero, para brindar unas condiciones dignas de educación se necesitan 63 billones de pesos anuales. Y esta fue una de las promesas de campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, Óscar Gómez, de Viva la Ciudadanía, expresó: “Una paz estable y duradera necesita una pedagogía para la paz. La guerra ha permitido que se olviden las causas del conflicto”. También, la profesora Cecilia López, del Frente Amplio por la Educación, resaltó la importancia de incluir el enfoque de género en los acuerdos de La Habana. Además, los participantes del evento expresaron su apoyo al proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC e insistieron en la importancia y  la urgencia de comenzar los diálogos con el ELN.

CI FC/DM/22/08/16/13:14

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More