Colombia. La lucha es dignidad y obtiene logros, aunque continúe

Publicidad

El reporte Colombia de esta semana trae un tema particular, relacionado con la educación en Colombia. Sabemos que son muchas cosas las que se suceden, entre otras, un paro camionero que ha dejado ver el rostro fascista del régimen de Juan Manuel Santos, aunque habla de paz. Pero también conocemos de una serie de hechos relacionados con el ESMAD de la Policía Nacional de Colombia, que compromete esta fuerza policial, con nuevos crímenes. En fin, son miles de noticias que se producen en Colombia, relacionadas con la perfidia del modelo capitalista, que seguramente no podríamos cubrir. Por eso, nuestro tema de hoy, les informara sobre la lucha librada por estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad del Tolima, en el Departamento del mismo nombre, que ha llevado a un feliz término, aunque de antemano se sabe, que la lucha continua.

En el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, el neoliberalismo cabalga a sus anchas, haciendo de las suyas, a costa de millones de seres humanos a quienes les ofrece un falso desarrollo, mientras que dicho desarrollo continúa concentrando la riqueza en pocas manos. La tecnocracia, tan necesaria al neoliberalismo, se consolida en Colombia entre el Gobierno de Virgilio Barco y su sucesor Cesar Gaviria. A comienzos de los años 90 se da inicio a la apertura económica, pero es Gaviria quien opta abiertamente por esta vía, y desde entonces, gradualmente se ha implementado. Es la constitución del 91 y la revocatoria del congreso elegido el año anterior, como episodios conexos, los que configuran la culminación de la obra iniciada por Virgilio Barco, presentada como la panacea de la modernización institucional.

La nueva constitución, ajusta en Colombia características del modelo neoliberal, como la apertura económica, la privatización, la integración regional y la descentralización. Desde entonces cada gobierno se ha preocupado por aportarle su granito de arena a este lesivo rostro del capitalismo, profundizándolo cada día más y actuando en todos los frentes posibles, tanto en lo económico, lo político y lo social.

La educación, no escapa a este modelo capitalista que se asume neoliberal. Pero hablemos de educación en caliente y para ello remitámonos a la Universidad del Tolima, en el Departamento del mismo nombre, en Colombia, en donde desde el pasado 6 de julio, con una huelga de hambre impulsada por siete personas entre estudiantes, trabajadores y docentes, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, Tolima, buscan exigir respuestas concretas a la viabilidad de la terminación del semestre A y las garantías de la realización del B.

Como ya lo informamos, el pasado 6 de julio a las 2 de la tarde se dio inicio a la huelga de hambre en la Universidad del Tolima que busca exigir la renuncia del señor Rector José Hernán Muñoz, reestructurar la alta dirección del alma máter y tener garantías académicas, al igual que, financieras, a riesgo de la propia vida de los siete miembros de la comunidad educativa de esta alma mater, quienes asumieron esta medida pacifica de protesta.

La cara neoliberal del capitalismo en materia educativa, se aplica por doquier en Colombia, porque finalmente lo que está en juego, es ni más ni menos, que la privatización de la misma, para que les genere grandes riquezas a quienes la piensan globalizada y privatizada, por eso no es extraño observar como las Universidades crecen en las grandes ciudades en infraestructura, como lo que viene ocurriendo en pleno centro de la ciudad capital de Colombia con el plan universidades. A Fabio Rivera, asesor de la asociación sindical de profesores universitarios, le preguntamos sobre las consecuencias que tendrá para la universidad las leyes de intervención, siendo parte de lo que escucharemos en este programa.

Del profesor y pintor León Cuartas, escuchamos decir, que la Universidad nunca antes había tenido tanta inversión, lo que no justificaba que la universidad se encontrara en la crisis en la que se encuentra. De hecho, es un tema que saca a relucir la manera en como sectores de izquierda yéndose por las ramas, con profundos y descrestadores discursos sobre hechos reales como el fenómeno del neoliberalismo que camina por toda la estructura de la educación en Colombia, busca esconder, de otro lado, intereses de aparatos y también intereses particulares que buscan escurrir el bulto a la crítica y a la ética revolucionaria. No significa entonces que se exculpe lo que le es inherente al capitalismo y sus diversos sectores, defensores de la corrupción, pero a la izquierda le corresponde por sobre todas las cosas, dar ejemplo.

Según prensa de la universidad del Tolima, cuando los huelguistas cumplían seis días en su gesta, señalaron que solo aceptarían dialogar con representantes nacionales, afirmando que hasta que se vaya el rector Herman Muñoz y que los gobiernos nacional y departamental “nos respondan de manera afirmativa al pliego unificado, nos mantenemos en la huelga de hambre”, afirmó Pierre Díaz, participante de la huelga.

Convocada una asamblea triestamentaria a la que asistieron estudiantes, docentes y empleados administrativos, se decidió parar las actividades hasta que se dé cumplimiento a los 17 puntos del pliego de peticiones unificado.

El pasado miércoles 14 de Julio, Clara López, ministra de trabajo del gobierno de Santos visito la ciudad de Ibagué en donde se reunió con los Huelguistas en la Universidad del Tolima, en donde entre otras señalo que luego de hablar con el señor Rector, este manifestó su intención de hacerse a un lado.

El viernes 15 de julio, a las 9 de la mañana, en un acto protocolario, será levantada la huelga de hambre en la Universidad del Tolima, con una importante victoria, el 31 de julio, el señor rector, José Herman Muñoz, saldrá sin pena ni gloria del cargo de Rector de esta Universidad, pero igualmente según se pudo conocer, 33 de sus correligionarios, deberán salir con él. José Herman Muños ha exigido, ante su salida, levantar la huelga de hambre, que le den plazo para su salida el día 31 de julio y que no le continúen, según su decir, haciendo matoneo y burlas, con memes. Los demás puntos del pliego, empezaran a ser tenidos en cuenta.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

 http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

http://www.elsalmon.co/

 

PLIEGO DE PETICIONES UNIFICADO ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

http://aspucol.org/pliego-tristamentario-universidad-del-tolima/

Los docentes, los trabajadores y los estudiantes, reunidos en Asamblea Triestamentaria los días 29 y 30 de junio de 2016, se permiten presentar a los honorables miembros del Consejo Académico y el Consejo Superior y a la Comunidad en general, el siguiente pliego de peticiones, cuyo propósito es orientar la superación de la crisis por la que atraviesa actualmente la Universidad del Tolima, crisis causada por una administración incapaz de sostener y consolidar un proyecto universitario, democrático y financieramente viable.

En ese sentido, los puntos que se exponen a continuación, son el resultado de la disertación y el análisis profundo de la realidad actual de nuestra universidad.

  1. Exigir la renuncia del Rector de la Universidad del Tolima, Doctor José Herman Muñoz Ñungo, o su destitución inmediata por parte del Consejo Superior Universitario.
  2. Exigir la reestructuración de la alta dirección de la universidad del Tolima, cuyo carácter burocrático tienen una responsabilidad enorme en la agudización de la actual crisis financiera y académica de la institución.
  3. Exigir un pronunciamiento objetivo y serio del Consejo Académico y el Consejo Superior, sobre la viabilidad académica y financiera para la realización del Semestre B-2016
  4. Exigir a la Nación y al Departamento la adecuada financiación para el normal funcionamiento de la Universidad del Tolima, en concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
  5. Exigir el cumplimiento de la construcción total del Hospital Veterinario (proyecto social de la región y estandarte académico de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y las garantías para su adecuado funcionamiento.
  6. Exigir el pago inmediato de los derechos laborales adeudados a los docentes y los funcionarios; representados en Prima de Navidad, Retroactivo del mes de enero y Prima de Junio.
  7. Exigir la restitución de los derechos profesorales (Comisiones de Estudio y Comisiones académicas).
  8. Exigir la restitución de Bienestar Universitario para los estudiantes (Calidad del servicio del restaurante, la oferta cultural y las asistencias administrativas)
  9. Exigir el respeto y el cumplimiento de las Convenciones, los Acuerdos y los demás derechos de los trabajadores que fueron desconocidos bajo el argumento de la crisis financiera de la Universidad del Tolima.
  10. Exigirle al Consejo Superior el reconocimiento de la Asamblea Universitaria y el otorgamiento del carácter vinculante que ella requiere, a fin de lograr la real transformación y la modernización de la Universidad del Tolima.
  11. Exigir la conformación inmediata de un equipo jurídico competente,que lidere el proceso de exigencia del pago de la deuda histórica de la Gobernación del Tolima con la Universidad de los tolimenses y, a su vez, desvirtúe la presunta deuda de pasivos pensionales de la Universidad hacia la Gobernación.
  12. Exigirle al Consejo Superior Universitario que le solicite a la Asamblea Departamental la elaboración y aprobación de un proyecto de ordenanza, el cual reconozca el histórico vínculo del departamento con la universidad; y que permita, a su vez, el aumento del aporte de la base presupuestal que anualmente debe realizar la gobernación a favor de la universidad.
  13. Exigirle al Consejo Superior que le solicite a la bancada parlamentaria tolimense, la tramitación de un proyecto de ley que le permita a la Universidad del Tolima acceder a nuevos recursos económicos en el marco de la ley 1777 de 2016, la cual regula las cuentas bancarias abandonadas, a fin de que algunos porcentajes se destinen a las universidades públicas y, en especial, a la Universidad del Tolima.
  14. Exigir la programación y la realización de una semana universitaria antes del inicio del semestre B de 2016, para que todos los miembros de la comunidad universitaria se informen, discutan y planteen salidas a la crisis en el marco de la Asamblea Universitaria.
  15. Exigir que los miembros del Consejo Superior rechacen cualquier iniciativa que conduzca a la aplicación de la ley 550 en la Universidad del Tolima; igualmente, la no aprobación de ningún tipo de crédito bancario.
  16. Exigir que los Consejos Académico y Superior presenten una carta dirigida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación, solicitando un aporte de los dineros disponibles para el ejercicio del posconflicto, a fín de que la Universidad se constituya en escenario de construcción de paz, toda vez que desempeña un papel de formación importante en el territorio regional y nacional.
  17. Exigirle al Consejo Académico las garantías para la normal culminación de las clases en el Semestre A-2016.

La Asamblea Triestamentaria aprobó que de no recibirse una respuesta positiva a este pliego de peticiones, se retomará el cierre de la puerta principal de la Universidad del Tolima el próximo miércoles 6 de Julio.

Invitamos al Consejo Superior, al Consejo Académico y a la comunidad en general su concurso y su mejor voluntad en un ejercicio mancomunado que lleve a la superación de la crisis y a la transformación de la Universidad del Tolima en una universidad moderna.

Universitariamente,

ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More