Colombia. La cultura, Victima del circuito financiero y del mercado.

 

TODOS LOS SABADOS Y AHORA CON EL CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE LAS 5 PM HORA COLOMBIANA, 6 PM HORA CANADIENSE, ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ , TRANSMITE SU PROGRAMA RADIAL  EN ESPAÑOL POR CFRU.CA  http://cfru.ca/ Y EN ESTE CONTEXTO EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN DE Colombia «RADICALES LIBRES» TRANSMITE «REPORTE Colombia», UN PROGRAMA DE 30 MINUTOS QUE PRETENDE DAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SITUACION SEMANAL DEL ACONTECER COLOMBIANO.

ESTA SEMANA POR «ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA»  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ ESCUCHE USTED A TRAVÉS DE CFRU.CA  http://cfru.ca/ Y EN «REPORTE Colombia».

En el marco de la Maratón Radial que adelanta este sábado 12 y domingo 13 de octubre Alternativa Latinoamericana, el Colectivo “Radicales libres de Colombia” se hace presente de la mano del Grupo de Canciones populares “nueva cultura” y del Poeta y escritor Álvaro Marín, para indagar miradas sobre la poesía, pero también de la música.

En una sociedad dividida en clases sociales, en la que una de sus características principales es la propiedad privada, debemos advertir que no solamente esta constituida esta sociedad, que bien podremos caracterizar como capitalista, solamente por su parte económica, sino que existen otros componentes como el andamiaje jurídico, el político, y el ideológico,

Las ideas y la palabra no nacen de la nada, pues son el reflejo de la realidad que nos rodea y por lo tanto, estas ideas, reflejo de una sociedad en la que nos desarrollamos, reproducen una sociedad económica capitalista, reflejando por lo tanto, la naturaleza de la forma en que se relacionan los hombres entre sí en el proceso productivo y legitimando la desigualdad en el proceso de producción, o bien, todo lo contrario, sobre la base de que nos armemos ideológicamente y tengamos una posición respecto a ese proceso productivo.

En el campo de las ideas encontramos a la poesía, cuya característica es que es simbólica, al decir de Marín, pero cuyo símbolo, en el marco del capitalismo, se corresponde en buena medida, con el consumo  y con el conflicto, más que con la comunicación y con la creación, cumpliendo especificas funciones para el actual dios mercado.

Hemos dicho e insistido en que todo lo que brilla no es oro, un sabio dicho popular que nos pone a reflexionar, porque lo que acontece en el mundo actual es que se nos venden grandes mentiras como si fuesen verdades, una realidad que en el mundo no es nueva. La poesía y la literatura no escapan a ello, reflejando por demás las formas de pensar de las clases sociales o de sectores de clase, ante las exigencias del mercado.

El neoliberalismo, que no es más que una nueva cara del capitalismo, acorde con sus desarrollos y con sus crisis, en la actualidad nos coloca una nueva institución ideológica predominante en la sociedad, erigiéndose como un nuevo Dios, una nueva religión llamada mercado, cuyos circuitos para imponerse, circulan a través de los medios de comunicación, y que pretende igualmente colocar a su servicio la cultura, para lo que se vale de la instrumentalización de la poesía, por ejemplo.

La música que también es poesía, complemento podríamos decir, de la poesía, no escapa al gran monstruo capitalista que busca tragarse todo lo que encuentra a su paso.

Por su parte, desde 1976 el Grupo de Canciones Populares “Nueva Cultura” se consagra a recuperar, interpretar y difundir el rico y diverso repertorio de las músicas tradicionales de nuestro país. Esta concepción conduce al grupo a trabajar directamente con los músicos de base campesina con el fin de incorporar las experiencias vivas, definiendo una perspectiva original que trabaja en torno a profundizar sobre las músicas regionales del País. 

Entre loa años 1979 y 1980 la reflexión en el grupo ahondo el campo de la cultura popular, como un aspecto relevante frente a lo que se conoció por aquellos años como la “penetración cultural imperialista”. Se fue afincando en el grupo la conciencia por lo nacional y lo regional, que les fue abriendo una mirada hacia su actividad futura. La consigna no se hizo esperar, “por la defensa y desarrollo de nuestros valores culturales”, alimentando de esa manera una nueva propuesta que ha trascendido el activismo cultural, planteándose una construcción propia y responsable frente a los valores y expresiones de lo popular.

Es la investigación lo que se convierte en su actividad central, para el Nueva Cultura, viajando a las regiones y relacionándose con los músicos, lo que les va enseñando la gran dimensión humana y cultural que abarcan las expresiones musicales de las comunidades, para quienes estas expresiones están ancladas en sus instrumentos, sus melodías, sus coplas, su poesía, sus bailes.

Enfatizando en que la superestructura es complemento de la base económica para la reproducción del modo de producción, vamos entendiendo entonces como el capitalismo va enmarcando a la sociedad en sus pretensiones políticas e ideológicas,  y el papel que va jugando la cultura, resistiéndose a ser tragada por las perversidades que le son inherentes al capitalismo, aunque algunos desde su posición de clase hagan el fuego a su propio caníbal.

Vladimir Ilich Lenin, en su obra “tres Fuentes y tres partes integrantes del Marxismo”, entre otras cosas señala: “Los hombres han sido siempre en política cándidas victimas del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”. Es lo que hemos pretendido en este programa, tratar de dar pistas sobre la manera como se expresan los intereses de clase, en este caso en el campo de la cultura.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 12 Y DOMINGO 13  DE OCTUBRE POR CFRU.CA  http://cfru.ca/  Y ESCUCHE A «REPORTE Colombia, EN EL MARCO DE LA MARATON RADIOFONICA DE “24 HORAS DE PROGRAMACION EN ESPAÑOL”, EN LOS HORARIOS DE: SABADO 12 DE OCTUBRE, DE 6 DE LA TARDE A 12 DE LA NOCHE Y EL DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 6 DE LA MAÑANA A 12 DE LA NOCHE HORARIO CANADIENSE.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS