Colombia Juicio Ético y político contra el Despojo: La pluma adhiere y se solidariza a la denuncia

Entre los días 16,17 y 18 de este mes de agosto se lleva a cabo en Bogotá un juicio ético y político contra el despojo de recursos y la agresión a pueblos enteros, centrado en las transnacionales mineras Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales que operan en Colombia. En el evento se expondrán además los casos de otros proyectos en curso en diversos lugares del país y se cuenta con la presencia de delegaciones de Perú, Ecuador y Bolivia, nacionales igualmente afectadas por las políticas de despojo y saqueo de estas empresas mineras. Se destaca la presencia de una delegación indígena de Canadá, igualmente víctima de los procedimientos criminales de estas compañías.

Los directamente afectados, comunidades rurales y zonas urbanas aledañas, exponen los inmensos daños causados por estas empresas en el medio ambiente y la salud de las personas, la destrucción de los recursos y el grave atentado que significan contra la misma integridad de esas comunidades, muchas veces sometidas al desplazamiento violento.

Por su parte, los trabajadores de estas empresas denuncian las condiciones infrahumanas en que en tantas ocasiones deben realizar su labor, los métodos abiertamente criminales de persecución de las organizaciones sindicales, el asesinato y la desaparición de sus líderes, las campañas de amedrentamiento en su contra y la conversión de estas explotaciones en verdaderas «repúblicas independientes» en las cuales ni valen las leyes del país ni actúan las autoridades, convertidas de hecho en cómplices del delito.

Se trata de un juicio ético del que se espera concretar una sólida acusación  para establecer una demanda penal ante los tribunales nacionales e internacionales. El de Bogotá es un evento similar al realizado contra la guerra de Vietnam en el Tribunal Russel. Su finalidad es la denuncia pero como paso previo al procedimiento judicial correspondiente. 

Este tribunal ético es igualmente un tribunal político, pues la responsabilidad de las agresiones en que incurren estas compañías, que cual nuevos conquistadores arrasan tierras y  destruyen pueblos, corresponde fundamentalmente al gobierno colombiano que a través de la llamada política de «confianza inversionista» permite los abusos y regala los recursos nacionales, y que como premio asegura para su clase dominante las migajas de la explotación. No solo pues se juzga ética y políticamente a estos nuevos conquistadores del siglo XXI sino también a sus lacayos locales, esa burguesía criolla ausente de todo sentimiento nacional, la misma a la cual el tribuno popular Jorge Eliecer Gaitán (asesinado en 1948) acusaba de hincar la rodilla frente al imperio y la mano lista para asesinar a sus propios conciudadanos.

La Pluma saluda la realización de este evento, se adhiere a la denuncia y llama a todas las personas amigas de Colombia y solidarias con su pueblo a manifestar su apoyo. La lucha contra el capitalismo depredador es, ciertamente, la causa de todos y trasciende fronteras.

La Pluma.net

Paris, 17 de agosto de 2013

Equipo de los Pueblos en Pie, Francia

Lea en La Pluma:

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños…   

Colombia: Juicio Ético y Político contra el Despojo, del viernes 16 al domingo 18 de agosto en Bogotá. Plaza de los Artesanos Trv 48 # 63a-52

Tras el ataque y las intimidaciones: Colombia Informa, con más fuerza  

Síntesis Audiencia Petrolera |Puerto Gaitán 13 y 14 de Julio|  

Colombia Urgente: Nuevo ataque a los organizadores del juicio contra la Pacific Rubiales en Bogotá

Colombia: Exigirán la expulsión del país de la petrolera Pacific Rubiales  

Audiencia petrolera “Juicio ético y político contra el despojo en Colombia” Puerto Gaitán 12, 13 y 14 de julio de 2013

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS