[Colombia] Juegos mundiales y crisis sociales en Cali

Los gastos destinados a la realización de los Juegos Mundiales en Cali contrastan con los grandes déficits y afujías económicas que tienen entidades de primer nivel como el Hospital Universitario del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes. Esta polémica se evidenció más con las declaraciones de la Secretaria de Deporte que afirmó a un medio local que: “El Municipio no va a tener absolutamente ningún rendimiento, ni va a tener ningún ingreso por parte de los Juegos Mundiales.  La inversión es de 25 mil millones, pero qué mayor satisfacción que ver el sector hotelero, el gastronómico, que la ciudad se va a proyectar al mundo entero.” Además de reconocer que faltando un día para el inicio del evento aún están retrasadas las obras.

Las cifras que se manejan hablan de más de 100 mil millones de pesos, invertidos en 10.400 millones de pesos en la construcción de un coliseo de hockey en línea, 6.600 millones en el coliseo mundialista para korfball, 6.600 millones en el Diamante de Softbol, 4.761 millones en el mantenimiento de las mesas de billar del Coliseo del Pueblo, 1.700 millones en el patinodromo mundialista, 1.500 millones en las obras de mantenimiento de la unidad deportiva Mariano Ramos, 1.391 millones en obras de adecuación y embellecimiento del coliseo Evangelista Mora, 1.090 millones en el velódromo… plantean en un comunicado algunos sindicatos de la ciudad.

El clima festivo que viven algunos sectores por la realización de los juegos, disiente de la angustiante situación de más de 1.000 trabajadores de la ciudad dado el cierre de 2 empresas: Michelin y Bayer. 

Por otro lado, Cali no ha podido salir de la crisis en materia de seguridad. Aun así, ya se anuncia el plan policial durante el evento deportivo, en él sé que utilizarían unos 8.200 policías desplegados en las sedes deportivas, los hoteles en los que se hospedarán las delegaciones internacionales. Y para la protección de los cerca de 5.000 participantes entre deportistas, delegados y jueces que tendrán de un dispositivo especial.

Dentro del mismo plan, se anunciaron las medidas de control, abocando el deber constitucional, en donde se prohíbe la realización de marchas y se restringe la movilidad de pasajeros en moto, también derechos constitucionales. Con todo ello, algunos sindicatos de la ciudad ya anunciaron la realización de acto político cultural en rechazo de la inversión de estos juegos, aclarando que no están en contra de las justas deportivas, sino del gasto de dinero público en ellos, cuando se tienen otras necesidades.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS