Colombia. Inició Legislatura en medio de protestas de la Izquierda

“¡No nos callarán!” fue el mensaje escogido por los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde para la instalación de nueva legislatura. Con pancartas en las que afirmaron esta decisión llegaron ayer al Salón Elíptico del Congreso de la República. A través de la acción hicieron referencia a los recientes hechos de censura del fiscal Néstor Humberto Martínez contra senadores de ambas colectividades y marcaron su intención de gobierno.

“Esperamos que esta sea la legislatura que le cumpla a la paz, falta la ley estatutaria de la JEP -Jurisdicción Especial para la Paz-, la reforma política y varios puntos para la reforma rural integral, unidos debemos hacer veeduría porque la implementación completa es paz”, afirmó Alirio Uribe, Representante a la Cámara por el Polo Democrático y uno de los actores de esta protesta.

Esperamos que esta sea la legislatura que le cumpla a la paz, falta la ley estatutaria de la JEP, la reforma política y varios puntos para la reforma rural integral, unidos debemos hacer veeduria porque la implementación completa es paz.

Publicada por Alirio Uribe Muñoz en Jueves, 20 de julio de 2017

La iniciativa es una demostración de la unidad entre los representantes de la izquierda oficial en el Congreso frente a la imposición del poder de las tradicionales representaciones de la derecha. Los carteles se instalaron en las curules de los congresistas y una gran pancarta con el mismo mensaje fue alzada por los parlamentarios de las dos bancadas.

La nueva Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: como Presidente Rodrigo Lara, del Partido Cambio Radical; la Vicepresidenta será Lina María Barrera Rueda, del Partido Conservador Colombiano. La Segunda Vicepresidencia quedó aplazada hasta el martes 25 de julio. La propuesta que mantiene el Polo Democrático es que Germán Navas ocupe esta responsabilidad.

Pudiera pensarse que la protesta solo tiene sentido por los varios altercados y diferencias que se han presentado en los últimos tiempos entre ambas alas políticas dentro del Congreso -como la denuncia por corrupción contra el Fiscal General-, pero estos casos se están intentando presentar como disputas personales ante la opinión pública, cuando en realidad son luchas contra la corrupción que impregna al Gobierno. Todo esto sucede en el inicio formal de la legislatura del último año de mandato del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

CI MP/PC/21/7/17/10:55

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS