Colombia: Indígenas del Cauca anuncian caminata por 39 años del CRIC

Indígenas colombianos del Cauca anunciaron para el 24 de febrero una caminata de posicionamiento territorial, en conmemoración de los 39 años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El evento tendrá lugar en el Páramo de Pisno, por ser uno de los tantos territorios indígenas solicitados en concesión por las multinacionales de la minería.

El anuncio se hizo luego de una caminata que duró varios días por la carretera Panamericana, hasta llegar a Popayán, centro administrativo del departamento del Cauca.

La jornada tuvo como fin ayudar a resolver la Emergencia Territorial y Educativa, emitida por las autoridades indígenas en el 2007 y ratificada por la Junta Directiva Regional de Cabildos el pasado 18 de enero.

En la multitudinaria marcha participaron más de 10 mil comuneros indígenas y sus autoridades tradicionales locales, zonales y Consejeros Mayores del CRIC.

Se tomó la decisión de convocar al Ministerio de Educación nacional y exigir el cumplimiento del derecho constitucional a la educación diferencial a&nbsp través del Sistema Educativo Propio, que el ministerio se comprometió a adelantar desde agosto del año pasado.

Además denunciaron el robo de tierras de los resguardos indígenas protegidos a través de títulos coloniales, mediante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto&nbsp Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER).

En la manifestación también se repudió el atentado del que fue objeto el Consejero Mayor del CRIC, Álvaro Muñoz Anacona.

También reclamaron al Estado Colombiano garantías a la integridad personal, al derecho a la vida y a las libertades fundamentales de las comunidades que desarrollan jornadas de movilización.

Ratificaron su compromiso con la defensa de la Madre Tierra y el cuidado del medio ambiente, frente a las organizaciones sociales del país, en especial, las que participan de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

También exigieron a los grupos armados, legales e ilegales, el cese a los enfrentamientos en territorios indígenas, a las amenazas y a las agresiones contra líderes y comunidades indígena.

Finalmente, exigieron al Estado Nacional garantías para las investigaciones que conduzcan a identificar a los culpables de los hechos que atentan contra la vida y se evite la continuidad del reino de la impunidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS