Colombia. Homenaje a Jaime Garzón en los 19 años de impunidad de su asesinato

Publicidad

El pasado domingo 12 de agosto, en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo un homenaje a Jaime Garzón ya que el 13 de agosto se cumplieron 19 años de impunidad de su asesinato. Tuvimos la oportunidad entrevista a Diana Delgado del colectivo Conversemos y Actuemos y de la Colombia Humana de la localidad de Teusaquillo.

Colombia Informa: ¿Por qué surge la iniciativa de realizar el homenaje a Jaime Garzón?

Diana Delgado: La iniciativa surge principalmente porque nos hemos venido organizando a través de un colectivo donde han participado gente de muchas universidades respecto de esos puntos o temas que nos están conmoviendo como sociedad colombiana actualmente, la impunidad en la muerte de Jaime Garzón desde hace 19 años ha hecho que volquemos las miradas a ese llamado que el hacía a la juventud, creemos que el Estado colombiano y la ciudadanía no le reconoce completamente lo que él hizo en vida tanto por la sociedad colombiana como por el periodismo, por el tema de la movilización social entre otros.

¿Cuál era el objetivo de esta expresión cultural?

El objetivo principalmente era llamar a la gente que no se olvide el legado de Jaime, nosotros hicimos una limpieza en su monumento paralelo al ejercicio que hacia el colectivo en el que trabaja la hermana de Jaime Marisol, ellos se encontraron en el poste, nosotros en el monumento hicimos una limpieza en el monumento y actividades culturales, cuatro personajes que Jaime representó en vid. Nosotros hicimos una representación y llamamos a la gente con mensajes contundentes que él tenía sobre la corrupción, violencia, paz, sobre distintos temas que siguen vigentes y que siguen siendo puntos de la agenda pública.

¿Cómo se puede vincular la memoria de Jaime Garzón con la Consulta anticorrupción de este 26 de agosto?

Esa fue nuestra principal apuesta, porque era un poco de miedo politizar la imagen de Jaime, sin embargo nosotros teníamos claro que él tenía la misma lucha, la misma idea que nosotros como jóvenes tenemos en este momentos, nosotros encontramos frases de Jaime y representaciones donde el indicaba efectivamente que la corrupción era el peor mal de país, que a partir de la corrupción se derivaba la violencia y esta consulta anticorrupción es una manera de llamar a la ciudadanía a decirle si a bajar salarios a los congresistas, si a que rindan cuentas, sí que hagan una series de cosas que normalmente han evitado y que ha permitido que ellos se atornillen en el poder que haya clientelismo. Que haya diferentes tipos de delitos contra la administración pública.

¿Por qué crees que se debe promover esta consulta?

Porque es la primera vez en el país que hay realmente un llamado a la ciudadanía dentro de los mecanismos de participación ciudadana, desde 1991 en los cuales tenemos la posibilidad de decidir sobre asuntos políticos y administrativos del Congreso de la República y de la nación en general, nosotros sabemos que los corruptos que representan en esos espacios no van a ser ellos mismos quien cambien las normas, sino que somos nosotros los que debemos salir y hacer y presionar que eso sea efectivo, el llamado es para que salgamos más de doce millones de habitantes más de doce millones de ciudadanos a votar por la consulta anticorrupción, marcar siete veces si a la consulta y no comer cuento no creer en las mentiras de que los votos son reembolsados, esto es una consulta popular no son elecciones partidistas ni a favor de nadie, es iniciativa ciudadana y hay que apoyar estos mecanismos para garantizar el ejercicio de la participación y democracia en Colombia.

Jaime Garzón nos dejó un legado para luchar por un país mejor, por eso este 26 de agosto marquemos 7 veces sí.

CI MR/CC/15/08/18/07:40

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More