Colombia. Guerra de élites para reconfigurar el territorio

Publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nuevamente condenó al Estado colombiano por acciones atribuidas a las fuerzas de seguridad aliadas con paramilitares. Se trata de Noel Omeara Carrascal, su hijo Manuel Omeara Miraval y el suegro de este, Héctor Alvarez Sánchez, quienes fueron asesinados en 1994, en el departamento del César [1].

Además, la CIDH y la Contraloría General de la Nación (CGN), le recordaron la deuda del Estado con las 169 reparaciones a las víctimas del conflicto armado, que suman un total de 5 billones de pesos, y las 19 sentencias condenatorias que no se han cumplido.

La alianza criminal entre narco paramilitares y Fuerzas Armadas estatales para desplazar comunidades y despojarles sus tierras es la causa más frecuente de las masacres y matanza de líderes sociales que aún sufre Colombia. Pero las élites gobernantes no solamente tapan estos crímenes, sino que además revictimizan a los campesinos que reclaman la devolución de sus tierras.

María Fernanda Cabal, una de las voceras de los terratenientes y dirigente del partido llamado Centro Democrático, al referirse a los reclamantes de tierras, los insulta diciendo: Vagos, bandidos, que no les gusta trabajar”.

“Iban por las tierras”

La Corporación Jurídica Libertad, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), presentaron ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) el Informe llamado “Iban por las tierras’”, donde detallan las masacres, las desapariciones y los despojos de dos millones de hectáreas de tierras, entre 1995 – 2016, en el Urabá de Antioquia y el Bajo Atrato del Chocó [2].

A través de este informe se busca esclarecer la verdad y develar el contubernio entre los Paramilitares, las Fuerzas Armadas y los empresarios, con el fin de despojar las comunidades de sus tierras.

Trabas para acceder a la Ley de restitución de tierras

En Colombia se han registrado 7,2 millones de desplazados, a quienes les fueron arrebatadas 6,6 millones de hectáreas de tierras. 88.489 víctimas de despojo y abandono forzado presentaron 112.939 solicitudes de restitución de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) rechazó el 63 por ciento de las solicitudes, a un total 40.253 víctimas, sin que haya precisado las razones por las que fueron negados los procesos.

Existen 4.264 sentencias judiciales ordenando la restitución de tierras, las cuales no han logrado materializarse en su totalidad por fallas estructurales de articulación interinstitucional [3]. Lo que deja en evidencia que la política de restitución falló, porque no tuvo como foco principal restablecer los derechos perdidos por las comunidades rurales en el país.

Hacen leyes para devolver migajas

El Gobierno sentenció la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a través de la cual, supuestamente buscan asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Los seguidores del ex Presidente Uribe, del denominado partido Centro Democrático, presentaron un Proyecto de Ley que modifica el espíritu de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para limitar la presentación de solicitudes de restitución de tierras, es decir, en las zonas donde no se ha iniciado el proceso, solo se podrían presentar las solicitudes durante los tres meses siguientes a la apertura de la zona. Dejando en igualdad de condiciones a víctimas y despojadores, en otras palabras, buscan proteger a los empresarios o particulares que ocuparon tierras, que en su momento fueron despojadas por los paramilitares y el Ejército estatal.

Tierras Despojadas

Predios rurales                                                                      5. 1213

Predios urbanos                                                                           438

Resguardos indígenas                                                                      7

Territorio colectivo afro                                                                   1

Extensión de los Predios Restituidos (%)

Inferior a 3 hectáreas                                                              50

De 3 a 10 hectáreas                                                                25

De 10 a 50 hectáreas                                                              21

De 50 a 500 hectáreas                                                              3

Superior a 500 hectáreas                                                          1

Desposeídos y Arrinconados

Si la restitución de la tierra está en peligro, el 77 por ciento de la tierra en Colombia está en manos del 13 por ciento de los propietarios, más de 6,6 millones de hectáreas fueron despojadas a los campesinos por los terratenientes, y 17,2 millones de hectáreas productivas en donde podrían trabajar los campesinos están siendo subutilizadas por los grandes propietarios [4]. Esto obliga al campesinado a trabajar en condiciones precarias, según cifras oficiales el 60 por ciento del empleo rural es informal.

De los 7,2 millones de víctimas de desplazamiento en Colombia, la mayoría llevan más de una década sin retornar a sus tierras, el 81 por ciento de los líderes asesinados en los dos últimos años eran reclamantes de tierras y defensores de los recursos naturales. La persecución y exterminio constante dejan en evidencia que las clases dominantes siguen adelante con un genocidio cuya sistematicidad observamos cada día.

El genocidio hace legítimo que las comunidades sigan organizando la defensa de la vida y el territorio.

______

[1] La CIDH condena a Colombia por muertes ligadas a paramilitares. https://www.bluradio.com/nacion/corte-idh-condena-colombia-por-muertes-ligadas-paramilitares-200288-ie430

[2] Desplazamiento, Abandono Forzado y Despojo de Tierras en Colombia. http://www.forjandofuturos.org/noticia_interior.php?id_ent=739

[3] Cumplir Metas, Negar Derechos. http://www.coljuristas.org/nuestro_quehacer/item.php?id=152

[4] El trabajo Informal Reina en el Campo Colombiano, Revista portafolio 14-06-2018. https://www.portafolio.co/economia/empleo/tasa-de-informalidad-en-el-campo-colombiano-517986

eln-voces.com/guerra-de-elites-para-reconfigurar-el-territorio/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More