Colombia. Grupos armados amenazaron a familias desplazadas en Buenaventura

Publicidad

Grupos armados ingresaron violentamente a una vivienda ubicada en la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca, este 12 de junio, en horas de la noche. Amenazaron a líderes sociales del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay y a sus familias. Estas personas se encontraban en esa vivienda por haber sido desplazadas violentamente de San Juan de Micay, El Tambo (Cauca).

“Aproximadamente a las 7:30 pm (…) llegan seis integrantes de un grupo armado motorizado, entonces les muestran fotos de ellos (líderes sociales y familias) y saben el nombre de cada uno. A ellos se les amenaza de muerte, se les reconoce como integrantes del Consejo Comunitario, les dicen que saben de dónde vienen y que los van a matar”, denunció Magaly Pino, integrante de la plataforma de Derechos Humanos de Congreso de los Pueblos y responsable a nivel nacional de Derechos Humanos del Coordinador Nacional Agrario –CNA.

Tras presentarse el hecho, las organizaciones sociales trazaron una ruta para la seguridad de las familias. Junto con algunas instituciones, se logró trasladar a las personas hacia otro lugar.

Zona de conflicto

Magaly Pino también informó que en los departamentos Cauca y Valle del Cauca existen 250 personas que están en calidad de desplazamiento forzado, por lo que las organizaciones sociales se encuentran en los diferentes territorios brindando apoyo.

“Desde el 19 de marzo, con el asesinato del compañero Marco Rivadeneira en el Putumayo , nosotros hemos sido víctimas de una política de exterminio en la que se hallan inmersas las mal llamadas disidencias. Extrañamente [las disidencias] son controladas por los batallones de alta montaña”, aclaró.

“No se entiende cómo en zonas aparecen 100 hombres armados, patrullan el pueblo, van tocando de puerta en puerta buscando desmovilizados de las FARC [antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y diciendo que ahorita el Coordinador Nacional Agrario casi que fuera un objetivo militar para ellos”, también cuestiona Pino.

Asimismo, lideresas y líderes sociales de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana –COCCAM- están siendo amenazados y perseguidos.

“Hace dos semanas llamaron a la compañera Leonor Yonda, también amenazándola. Ella ya se desplazó de allá, pero dicen que también la han amenazado de muerte y que no la quieren ver ni siquiera en el Cauca”, puntualiza Pino.

El CNA y otras organizaciones sociales del territorio exigen al Estado que cumpla con las garantías que se les deben dar a las y los defensores de Derechos Humanos.

“Nosotros no podemos quedarnos tranquilos cuando, frente a las denuncias que hacemos al Estado, la solución sea un esquema de seguridad. Nosotros estamos exigiendo garantías para el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos en los territorios”, concluyó Magaly Pino.

.

Grupos armados amenazaron a familias desplazadas en Buenaventura

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More