Colombia. Gran bazar del 8M: economía es autonomía

Publicidad

Para las organizaciones sociales de mujeres en Bogotá, la jornada de movilización y conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este año, fue el fruto de la coordinación que realizaron agrupaciones e individualidades de la mayoría de localidades de la ciudad durante dos meses. La economía, el arte y la cultura fueron fundamentales en esta jornada de celebración y reivindicación. 

Las mujeres, la población con mayor índice de desempleo en el país

Según el DANE, 8.7 millones de mujeres mayores de 10 años se encontraban empleadas para enero de 2020, mientras que 1.7 millones estaban desempleadas y 9.8 se hallaban inactivas económicamente, es decir que se dedican a labores del cuidado del hogar o a estudiar.

Por otro lado, 12.8 millones de hombres se encontraban con un empleo formal, 1.4 estaban en busca de un contrato laboral y 5 millones se hallaban inactivos económicamente.

Las cifras de desempleo e inactividad son alarmantes, así como las de desigualdad de género en materia del acceso a un trabajo formal y la ausencia de reconocimiento que se le da al trabajo del cuidado como aporte fundamental a la economía del país.

La economía popular, una apuesta por la autonomía

Con el fin de consolidar cada vez más una economía solidaria que de paso a la autonomía de las mujeres y las comunidades, este año, el grupo de mujeres que organizó la conmemoración del 8M en Bogotá decidió que la movilización, que comenzó en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, finalizara en el parque Enrique Olaya Herrera.

Allí se llevó acabo un evento cultural, una olla comunitaria vegana y un bazar en el que iniciativas económicas de localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, entre otras, tendrían la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios.

Conversamos con Yolanda Moreno Díaz, lideresa comunitaria que se autodenomina como una mujer autogestionaria.

CI IS/ND/09/03/2020/18:00

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More