Colombia: Fosas poco comunes

Nos Matan y no es Noticia, es el titulo que el periodista Ricardo Ferrer coloca a su libro, que actualmente está en una imprenta asturiana para su pronta edición.

En ese caso los testimonios personales, que le costó el exilio al autor, se refieren a las masacres de bandas paramilitares perfectamente coordinadas con el ejército colombiano sobre el Río Atrato, y los intereses estratégicos en aquella zona de rica Biodiversidad.
&nbsp
Dos mil cuerpos en una fosa común, en el propio cementerio de la Macarena, y&nbsp ¿no escandaliza a nadie?,

Allí llegó la Delegación Asturiana el año anterior, y recibió noticias de esa posible fosa, y lo puso en su informe y lo transmitió a las autoridades.

Después, tuvieron que ser los pobladores, alertados por las filtraciones a las aguas de beber, quienes volvieran a llamar la atención. Ha sido publicado en varios lugares del mundo. El alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero, pero las presiones oficiales les hicieron "disminuir" sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN..&nbsp La Comisión Asturiana&nbsp ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso, y las respuestas han sido más preocupantes aún, en fiscalía, en procuraduría, en ministerio del interior, en la ONU…

Los pobladores, nuevamente, alertan de que nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar.
&nbsp
¿se imaginan una cifra diez veces menor, pero en otro lugar que no sea Colombia?.

Aquí se dice&nbsp que es la mayor fosa común de la historia colombiana, según un fiscal. Pero..&nbsp ¿los poderosos intereses de empresas de matriz europea se ponen por encima y un régimen de extrema derecha y de extrema violación a los ddhh merecen el apoyo institucional?
&nbsp
La Delegación Asturiana conoce y transmite a las autoridades otra denuncia. Y las autoridades toman nota, dicen desconocer, o alegan que "hay tantas fosas comunes en nuestros país que.."

Se trata del municipio de Argelia en el Cauca. Un "matadero" de gente, donde las familias quisieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, y los paramilitares (que el gobierno decretó que ya no existen) no les dejaron..
&nbsp
Entre las atrocidades que contaron esas personas desplazadas de su territorio después de que mataran a muchos de sus familiares, una que deja&nbsp en estado de&nbsp parálisis a la delegación: gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco. Después esos perros "miraban" con ojos hambrientos a los niños…las familias preguntaban a los paramilitares asesinos de extrema derecha qué iban a hacer con esos perros..
&nbsp
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz , es una de las instancias más odiadas por los empresarios y su soporte institucional en el gobierno.
&nbsp
han sufrido varias arremetidas, todas coincidentes con los testimonios, investigaciones y acompañamiento de Justicia y Paz a las Comunidades.
&nbsp
En 2003, por parte de la empresa Maderas del Darien, y sus desastres en el selva húmeda . El acompañamiento sirvió para que se le quitara la certificación de maderas limpias para la exportación. Porque no estaban limpias sino muy manchadas&nbsp de sangre…
&nbsp
En 2008 los palmeros, los empresarios de la palma aceitera en connivencia con el paramilitarismo: recibiendo subvenciones millonarias del gobierno. Siendo los propios gobernantes empresarios de la palma..&nbsp Y se lanzó otra campaña feroz en los medios,&nbsp para judicializar, para amedrentar, para poner en peligro inmediato a los componentes de Justicia y Paz.
&nbsp
De ambas Justicia y Paz salió más o menos bien, aunque tuvieran que poner muchas energías, salirse de algunas zonas, realizar una ingente labor internacional.
&nbsp
En 2009 se lanzó otra campaña: un exministro de Uribe, un asesor de primera línea de Uribe, y otros elementos del poder en Colombia, en relación a que los indígenas, los negros, los colonos en el Cerro Sagrado de Cara de Perro se oponían a la explotación minera ilegal.
&nbsp
Y que para el caso de los monocultivos de palma aceitera con destino a agrocarburantes,&nbsp en tierras robadas a las comunidades, los empresarios trataron y tratan de crear un consejo comunitario paralelo y artificial, incluyendo burdas movilizaciones contra JyP porque la Comisión "les roba las tierras"..
&nbsp
Las instancias jurídicas han vuelto a decidir a favor de las comunidades a las que Justicia y Paz acompaña, Por lo mismo el gobierno tiene escuchas a todos los teléfonos de la Comisión, persecución a sus integrantes, hostigamiento continuado.
&nbsp
Por eso también siguen precisando acompañamiento internacional sobre el terreno. Para preservar la paz en los territorios humanitarios, de paz, de biodiversidad decididos así por las comunidades.
&nbsp
Hay otro "detalle" que inquieta al gobierno de extrema derecha de Colombia: la comisión de Justicia y Paz hace parte de las investigaciones por la masacre en el palacio de Justicia. Y participa en las "conversaciones" en Estados Unidos con los jefes paramilitares que fueron extraditados para que no dijeran todo…&nbsp Y "algo" más están diciendo, que implica al gobierno y los empresarios en sus actuaciones delictivas..
&nbsp
Y un tercer caso fuerte, en que JyP&nbsp es parte civil en las investigaciones al DAS por su enorme corrupción y escuchas ilegales a periodistas, políticos, organizaciones de ddhh
&nbsp
La Corte Interamericana se ha pronunciado en tutelar a las comunidades, pero el gobierno…las persigue.

El 13 de enero fue asesinado Argenito, que había firmado una tutela contra los empresarios…
&nbsp
En enero el ejercito ametralló un resguardo indígena. Alegaron que habían detectado fuego en las casas, que "tal vez" habría guerrilleros cocinando..y hala, balas contra el resguardo con dos heridos graves, uno de ellos parapléjico.
&nbsp
Y la gente…ha decidido crear otra Zona Humanitaria,&nbsp en los próximos días, con acompañamiento internacional
&nbsp
soldepaz.pachakuti
desde Colombia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS