Colombia. Feminicidio y extractivismo: Guerra silenciosa

Publicidad

 

Radicales Libres de Colombia apela a la solidaridad para mejorar la calidad de sus programas. Si tienes micrófonos y grabadoras, y quieres contribuir a este proyecto que ya completa 5 años haciendo comunicación popular, contáctanos. 

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Colombia. Feminicidio y extractivismo: Guerra silenciosa, que transmitirá este sábado 10 de diciembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican, en el que hablaremos sobre una de las enfermedades del modelo capitalista llamado feminicidio, como producto de la descomposición social, que toca todas las clases sociales, pero que a la vez es parte de una guerra silenciosa que destruye los vínculos sociales y familiares, el entorno y lo que logra tocar, afectando a los más débiles.

EN SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTEDES ECUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA:

http://co.ivoox.com/es/feminicidio-extractivismo-guerra-silenciosa-audios-mp3_rf_14776477_1.html

Un caso más de feminicidio en Colombia, indudablemente tiene conmocionado al País. El pasado domingo, la niña indígena Yuliana Andrea Samboní de siete años, de familia humilde y victima junto a su familia de desplazamiento, es raptada de la puerta de su casa, en Bogotá, siendo las 09.06 minutos de la mañana. A las 9:30 de la noche, la Policía llega al edificio Equus 66 y en uno de los apartamentos encuentran debajo de un jacuzzi el cuerpo desnudo de Yuliana Andrea con signos de abuso y tortura. El Instituto Nacional de Medicina Legal en cabeza del doctor Carlos Eduardo Valdés, entre otras dictamino que la menor habría muerto “por asfixia mecánica, sofocación y estrangulamiento”, encontrando también evidencias de abuso sexual.

Aunque las pruebas parecen ser contundentes, el sindicado del asesinato, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, por recomendación de su abogado, no aceptó cargos; de otro lado, las evidencias que expuso la Fiscalía lo señalan como el principal responsable del feminicidio, secuestro, tortura y violación de Yuliana Andrea Samboní, de 7 años. (http://caracol.com.co/emisora/2016/12/06/bogota/1481042555_353721.html)

Rafael Uribe Noguera, el presunto asesino, es hermano de Francisco José Uribe Noguera, quien es socio desde el 2012 de la firma de abogados Brigard & Urrutia en la que el socio mayoritario es Luis Carlos Urrutia, ex embajador de Colombia en Washington. Francisco José Uribe Noguera estuvo involucrado en la estrategia para asesorar empresas que se quedaron irregularmente con terrenos baldíos, que obligo a Luis Carlos a renunciar a la embajada. Igualmente, Luis Carlos Urrutia es padrastro de Rafael y de Francisco.

Cabe resaltar que la escena del crimen fue manipulada y que pareciera que al involucrado lo quisieron hacer pasar por loco. Ciudadanos han manifestado igualmente que el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez debe declararse impedido ante este caso al haber tenido nexos con la firma Brigard & Urrutia.

Es otra de las tantas caras de la muerte que nos muestra el capitalismo, en las que sus víctimas son los más débiles y los poderosos se nos muestran sin control.

Una realidad que nos sigue mostrando, por otro lado, desapariciones, atentados, detenciones arbitrarias y asesinatos, que ha llevado al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, a informar en un comunicado de prensa fechado el 25 de noviembre, que dos hechos violentos contra líderes sociales se presentan por día y un asesinato por semana.

O como la que nos presenta las actuales formas de explotación mineral con tecnologías altamente destructoras, como la denominada «minería a cielo abierto», que constituyen la mayor amenaza sobre la frágil ecología del territorio colombiano y sobre la vida.

Los Santandereanos frente a la megaminería nos han enseñado que es la movilización la única alternativa que nos queda para la defensa del territorio, el agua y la propia vida, ahora, en otro contexto de la persecución y los crímenes que se vienen presentando, el partido socialista de los trabajadores PST, ha llamado, según lo proclaman, a responder con lucha y movilización, diciendo no la concertación con el gobierno y la democracia burguesa. (http://www.magazine.pstcolombia.org/2016/12/ante-la-ola-de-asesinatos-lucha-y-movilizacion-no-mas-concertacion/)

.Según el boliviano Raúl Prada Alcoreza, sociólogo y psicólogo, profesor investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente corresponde a la geopolítica del sistema-mundo capitalista que distribuye centros de acumulación de capital y periferias de despojamiento y desposesión de recursos naturales, acota Alcoreza. (http://www.elsalmon.co/2016/12/capitalismo-especulativo-extractivismo.html#more)

En el Departamento del Tolima, el volcán Machín es un volcán en actividad y Según se conoce, este volcán tuvo su última erupción hace 700 años, que por poco acaba con Colombia. Pues bien, poco pareciera importarle a la Anglo Gold Ashanti al disponer de un título minero correspondiente a un 37% de su territorio y en el propio Domo del Volcán dispone de 160. 5 hectáreas. Según ha trascendido, una erupción de este volcán afectaría a los Departamentos del Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca y a más de un millón de personas. Uno de nuestros invitados es el campesino Edwin Vargas, perteneciente a la organización “conciencia campesina” en la población de Cajamarca, quien desde su mirada nos hablara sobre este volcán. (https://www.facebook.com/concienciacampesina/videos/vb.330175110388635/552789048127239/?type=2&theater)

Raúl Prada Alcoreza, por su parte, nos dice que, desde la cuarta generación de las estrategias de guerra, de acuerdo a las tesis del imperio, nos encontramos ante el desenvolvimiento sigiloso de la “tercera guerra mundial”, dada en la forma de “guerra de baja intensidad”. Una guerra de control y contención, de amenaza constante a las poblaciones; de desgaste y de devastación de las sociedades. Una guerra también mediática, donde los monopolios empresariales de los medios de comunicación, a escala mundial, nos presentan una realidad mediada por la información del poder mundial. Información mediada que presenta un mundo amenazado por el “terrorismo”. Ocultando el terrorismo de estado, el terrorismo de lo que vendría a ser, algo así, como el estado de excepción del orden mundial, puntualiza.

A todas las victimas que produce el capitalismo en su rápido proceso de descomposición, se suman las victimas del “desarrollo”, a las que no les queda otra salida que enfrentar las garantías con que cuentan las transnacionales para la inversión en mega-proyectos que afectaran los territorios, el agua y la propia vida.

Es en el artículo “capitalismo especulativo, extractivismo y guerras de laboratorio” en el que Raúl Prada Alcoreza, también nos habla de que “la forma de la guerra que nos ocupa es la de las guerras de laboratorio. En sentido amplio, con variadas connotaciones, es guerra contra la vida; esto ocurre cuando el despojamiento y la desposesión se expresan como contaminación, depredación, destrucción ecológica. En sentido político y cultural, cuando la guerra destruye a pueblos y a sociedades, atacando sus estructuras de cohesión, es guerra contra la humanidad”, señala Alcoreza.

El 10 de diciembre, se estará desarrollando en el Municipio de Cajamarca, un gran festival campesino como apoyo a la consulta popular, otra forma de movilización, para enfrentar los “palos en la rueda” que desde todos los puntos han pretendido mandar al traste la consulta popular en esta población. (https://es-la.facebook.com/elsalmonurbano/) Jimmy Fernando Torres Fajardo de Conciencia Campesina, también es nuestro invitado, para recordarnos que en la región hay una falla geológica en actividad, refiriéndose al volcán Machín, pero también para traer a colación los espejos que se están viendo en el Pais, como lo que acontece en la Guajira, y en el mismo Departamento del Tolima en Municipios como Coyaima y Natagaima. (https://comiteambiental.com/comunicado-publico-del-comite-promotor-la-consulta-popular-cajamarca/)

Para Alcoreza, “esta manera de presentar las cosas, encubre u oculta a las máquinas de guerra y las máquinas de poder del sistema mundo capitalista, que son los aparatos de dispositivos, las máquinas de conflagración, que requieren de la guerra permanente para reproducirse, para aparecer como necesidad y legitimarse. Además, la manera veleidosa de presentar las noticias acompaña la propaganda por el “desarrollo”, buscando la legitimidad del extractivismo; que es la parte maldita del modo de producción capitalista.

Hablando sobre la paz en Colombia, que muchos ven cercana a partir de lo pactado y firmado con las FARC, el pasado 5 de diciembre, Timochenko le dice a la guerrillerada, sus subalternos, entre otras: “En alguna nota que envié a todos, cuando el proceso apenas iba cogiendo forma, advertía que hasta el último día existiría el peligro de que el proceso se reversase y tuviéramos que retomar la lucha con las armas nuevamente. Esta advertencia sigue siendo válida y no podemos dejar de tenerla en cuenta, pese a lo que hemos conseguido avanzar hasta hoy. Espero por tanto que de manera especial, los comandos de dirección tengan siempre en mente esa posibilidad, sin descartar para nada el plan B. Algún camarada me preguntaba que cuál era el plan B. Desde siempre he orientado que se tengan planes de emergencia, algo que es doctrina en las FARC-EP. Cada mando, de acuerdo con el terreno, las masas y la fuerza con que cuenta, tiene la responsabilidad de definir cuál es su plan B, cuyo objetivo inicial es conservar la fuerza que tiene a su cargo”, puntualiza Timochenko. (http://www.las2orillas.co/timochenko-alerta-a-la-tropa-de-las-farc-preparemos-el-plan-b/) Saquen entonces sus propias conclusiones.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

 

En diferido varias emisiones por

http://femcai.org/

 

VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN:

https://co.ivoox.com/es/s_p2_64405_1.html

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More