Publicado en: 12 febrero, 2018

Colombia. Febrero recuerda a Camilo, en una paz que no llega, con la gran noticia de la recuperación del Hospital San Juan de Dios de manos de los privatizadores.

Por Radicales Libres y Radio Salmon

Hay una prohibición que domina la política: no hay campo para los pensamientos y las teorías. Lo que prima es la imagen mediática, el eslogan publicitario y el mensaje por las redes sociales.

El mes de febrero es una época de recuerdos históricos para Latinoamérica y para Colombia. En el mes de febrero de 1929 nace en Bogotá, Jorge Camilo Torres Restrepo. Camilo formo parte de una iglesia diferente que se desarrolla en la década de 1960. Su ejemplo inspiro a movimientos de sectores cristianos como el grupo de Golconda en Colombia, Sacerdotes por el Socialismo en Chile y a personalidades como Ernesto Cardenal, participante de la revolución Sandinista, entre muchos otros, influyendo notoriamente en las conocidas comunidades eclesiales de base, dando origen a la corriente conocida como “teología de la liberación”.

Sus investigaciones sociológicas iniciadas con su tesis de grado lo llevaron a familiarizarse con las estructuras sociales tanto urbanas como rurales. Como capellán, introdujo en Colombia muchas de las reformas del segundo concilio vaticano, como dar la misa de frente y no de espaldas, y decirla en español y no en latín. Pregono que el problema no era rezar más sino amar más. Así lo señala Edgar Camilo Rueda Navarro en su biografía política de Camilo torres. https://www.marxists.org/espanol/camilo/biografia.htm

La incapacidad de lograr cambios auténticos y profundos por medios pacíficos y legales, llevo a Camilo a plantearse la necesidad de la lucha armada para el establecimiento de un nuevo estado y una nueva sociedad, de carácter socialista. Por ello se vinculó al ELN, donde esperaba alcanzar la realización de la revolución en Colombia, hasta que cayó muerto en su primer combate.

Con este telón como fondo y regresándonos al momento actual, cuando se aviene un proceso electoral para designar presidente y congreso de la república en cuyo contexto internacional, como lo señala el profesor Ricardo Sánchez Ángel en su artículo “la política como mentira”, “Hay una prohibición que domina la política: no hay campo para los pensamientos y las teorías. Lo que prima es la imagen mediática, el eslogan publicitario y el mensaje por las redes sociales. Que busca hacer verosímil cualquier oferta, sin importar que no sea verdad y no descanse en los hechos. Es pura ideología, manipulación de fantasías y creencias anacrónicas que son inamovibles. Es la derrota de la crítica, la ética, la ciencia, la historia y sus memorias”, puntualiza Sánchez, añadiendo que Colombia no escapa a esta realidad, a lo que sumaremos que, de otro lado, hay un proceso de paz adelantado y firmado con las FARC, hoy en buena medida incumplido, para lo que nuestros compañeros del Salmon Urbano han entrevistado a Victoria Sandino, excomandante de esta organización, hoy en campaña política, quien nos habla sobre el tema. http://www.elsalmon.co/2018/02/la-politica-como-mentira.html

Manuel Humberto Restrepo Domínguez en el portal de Barómetro Internacional preguntándose ¿ganaron la guerra las elites colombianas?, entre otras dice: “Las élites se portan como conquistadores de nuevo tipo, no actúan con la soberbia del antiguo villano, ni con despotismo, seducen, promueven la creatividad, la inventiva y la innovación, premian a sus más abnegados súbditos y castigan con fiereza a sus contradictores, actúan convencidos que vencieron a sus enemigos por medio del acuerdo de paz y esto les da poder sobre sus vidas, pretenden controlarles sus conductas, sus pasos, sus palabras, sus maneras de ser y de vivir, pero además asumen que deben adueñarse de los territorios ya libres de insurgentes y tomar posesión de las extensas zonas selváticas y campos de producción minera y energética”. https://www.periodicoeldiario.com/2018/01/27/ganaron-la-guerra-las-elites-colombianas/

La campaña política del partido FARC, ha estado llena de vicisitudes, de amenazas y de impedimentos para su desarrollo de parte de fuerzas que desde medios de comunicación y redes sociales en un claro proceso de polarización y que como lo ha señalado este nuevo partido, disponen de pruebas que comprueban la participación de otros partidos políticos en desordenes que han afectado la campaña a la presidencia con su candidato Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. http://www.contagioradio.com/dos-meses-asesinado-6-integrantes-la-farc-articulo-51417/ Algunos medios han hablado incluso de una posible suspensión temporal de esta campaña política, sin que se escuche un pronunciamiento oficial (al momento de la elaboración del programa), pero si garantías de seguridad para continuar su campaña. En lo que va corrido desde la firma del acuerdo de paz, ya suma más de 44 asesinados de esta organización. https://www.las2orillas.co/resistencia-nofarc-el-grupo-de-whatsapp-detras-de-las-agresiones-timochenko/ En cuanto a las negociaciones con el ELN que continúan suspendidas, Victoria Sandino antigua comandante de las FARC, nos da su mirada.

A última hora se conoció que en Rueda de Prensa, el nuevo partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manifestó su decisión de suspender temporalmente la campaña política en esta carrera electoral tras los ataques violentos que han sufrido sus candidatos en los departamentos del Caquetá, Quindío y Valle del Cauca. http://www.contagioradio.com/hay-un-plan-coordinado-para-impedir-participacion-politica-farc-articulo-51356/

Los diálogos con el ELN han llegado a un empantamiento en el que pareciera no vislumbrarse salidas a su crisis. Este siete de febrero, el Ministro de Defensa, ha señalado como inaceptable que se pretenda amenazar al estado, refiriéndose con ello al llamamiento en el que al parecer el ejército de liberación nacional estaría tras la organización de un paro armado nacional que se anuncia entre este sábado 10 y el martes 13 de febrero. http://es.presidencia.gov.co/Paginas/HomePrensa.aspx

De otro lado, el jefe negociador del ELN en Quito Ecuador, Comandante Pablo Beltrán, ha sido entrevistado por la Federación Internacional de prensa, en la que en exclusiva, da detalles de los últimos momentos por los que transita la negociación con esta insurgencia. http://www.fipupress.com/2018/02/entrevista-exclusiva-desde-quito-con.html

En cuanto a la movida de las comunidades, es necesario dar a conocer una gran noticia para el pueblo Colombiano y especialmente relacionado con la salud, y con la salud para los empobrecidos especialmente.http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.fundacionsanjuandediosenliquidacion.com/documents/ACCIONPOPULAR4302.pdf Escucharemos a un incansable luchador por la salud y a un defensor de uno de los bienes de los colombianos, el hospital de la Hortúa, o también conocido como el hospital San Juan de Dios, dándonos la noticia producida el pasado 22 de enero del presente año cuando el tribunal administrativo de Cundinamarca emite la sentencia que protege los derechos de todos los colombianos vulnerados por el abandono estatal del centro hospitalario universitario especial San Juan de Dios de Bogotá y que este 14 de febrero en Rueda de prensa a partir de las 10:30 A.M. en la comisión sexta del Congreso de la Republica será ampliada  la información. El fallo beneficiara no solo a los Bogotanos, sino a toda la comunidad del País y especialmente a los más necesitados.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA.

https://co.ivoox.com/es/febrero-recuerda-a-camilo-paz-que-audios-mp3_rf_23676040_1.html

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

 http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

 

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

 

COLABORA CON KAOS