Colombia. Fallo histórico protegerá los territorios de títulos mineros durante tres años

Publicidad

Organizaciones defensoras de derechos ambientales logran fallo histórico para protegerá los territorios de títulos mineros

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la concesión de títulos mineros en Colombia, durante tres años. Fallo histórico que se logra luego de que el senador Iván Cepeda junto con organizaciones defensoras de derechos ambientales demandaran a 5 instituciones estatales por no realizar los procedimientos adecuados, ni con el conocimiento suficiente en la aprobación de estos títulos.

“Esta es una lucha que venimos dando con las organizaciones que protegen el medioambiente, el agua, la vida y el territorio, y que comenzó en el año 2013, cuando instauramos una acción popular que tenía que ver con la re apertura de la ventanilla minera” afirmó Cepeda.

Esa ventanilla minera era un proceso en el que se otorgaban títulos para la exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, que durante los años 2006 al 2010 tuvo su mayor auge, incrementando la superficie de áreas para esta clase de actividades, que según Cepeda provocó daños y afectaciones irremediables a la tierra.

Con este fallo, se prohíbe durante 3 años que se concedan estos títulos hasta que no se produzca una delimitación rigurosa, resultada de estudios científicos, de zonas estratégicas en materia ecológica, como lo son los páramos, los humedales, fuentes de agua y las reservas naturales.

La decisión del alto Tribunal le ordena al Ministerio de Minas y Energía, la Agencia de Minas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que examinen y revisen, de una manera rigurosa, los procedimientos que han utilizado para entregar las licencias y de esa forma no provocar daños irremediables a la tierra.

Además crea un comité, integrado por quienes instauraron la acción popular, los Ministerios y la Procuraduría General de la Nación, que tendrá la labor de verificar el cumplimiento de lo fallado por el Tribunal Superior.

Instituciones de Educación Superior decidirán cuándo se levantarán el paro

Con la firma del preacuerdo entre el Gobierno Nacional y el movimiento Estudiantil, una nueva tarea se viene para la comunidad académica, que durante las próximas semanas se reunirá en asambleas generales para debatir si lo firmado corresponde a las necesidades de la Educación superior o si por el contrario hacen falta medidas por parte del Estado para superar la crisis.

Si bien el movimiento estudiantil logró pactar 4.5 billones de pesos adicionales al presupuesto educativo, algunas representaciones estudiantiles, como la de la Universidad de Caldas, han manifestado que esta cifra no es suficiente y que por ende continuarán en paro.

Frente a estos hechos, Cristian Reyes, vocero de la UNEES explicó que el próximo encuentro nacional de vocerías se llevará a cabo los primeros días de enero y allí cada IES se pronunciará referente a si se acoge o no a lo firmado con el gobierno, de cara a levantar el paro nacional.

Comunidad y miembros de la comisión de paz ven con agrado cese de hostilidades anunciado por ELN hasta el 3 de enero

El grupo insurgente colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes una tregua navideña de 12 días que comenzará el próximo domingo 23, al tiempo que instó al Gobierno de Colombia a retomar las negociaciones de paz en Cuba.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 533 en el siguiente reproductor.

trochandosinfronteras.info/fallo-historico-protegera-los-territorios-de-titulos-mineros-durante-tres-anos/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More