Colombia. Exitoso paro en Bogotá. ‘La minga apenas comienza’: delegados indígenas

En la jornada del paro nacional de este miércoles no hubo intervención del Esmad. Minga dio ejemplo.

Este miércoles, Colombia vivió una nueva jornada de movilizaciones. En esta ocasión, el paro nacional fue convocado por el Comité Nacional de Paro y contó con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros, la minga indígena y otras agrupaciones ciudadanas que se sumaron por distintas causas.

https://youtu.be/pHIA7yPtlIU

En el caso de Bogotá, hubo al menos 12 convocatorias a plantones y marchas en distintos puntos. La jornada comenzó hacia las 9:30 de la mañana y culminó sobre las 4:40 p. m. La minga indígena llegó a la plaza de Bolívar hacia el mediodía y salió hacia sus territorios sobre las 3:00 p. m.

La jornada transcurrió de forma pacífica y no hubo presencia de los miembros del Esmad.

En alrededor de 30 municipios del país también hubo manifestaciones.

‘La minga apenas comienza’: delegados indígenas
En medio de las movilizaciones del paro nacional que se llevó a cabo este 21 de octubre, la Plenaria de la Cámara de Representantes abrió los micrófonos a representantes de la minga indígena que llegó hasta Bogotá a la espera de lograr, sin éxito, una cita con el presidente Iván Duque.

Los representantes que se pronunciaron en el parlamento fueron claros en que, si bien los indígenas y otras comunidades que viajaron hasta Bogotá emprendieron ya su viaje de regreso, este será un proceso de largo aliento.

“La minga apenas comienza, los mingueros y mingueras retornan al territorio con el fin de llegar al seno de sus comunidades, dar un informe político de los logros que se dieron y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional”, manifestó Ferley Quintero, delegado del CRIC para intervenir en la Cámara.

El lunes, en la plaza de Bolívar, en un acto simbólico, los indígenas hicieron un “juicio” político a Duque, en el que dejaron una silla vacía con el nombre del mandatario.

Por su parte, en su intervención ante la Cámara, el delegado de Marcha Patriótica Cristóbal Guanara, dejó claros algunos de los puntos que quieren ponerle sobre la mesa al Gobierno Nacional.

“La minga social y comunitaria no estamos de acuerdo con la formalización de la tierra. Queremos que tengan en cuenta la reforma rural integral y que la tierra sea para quienes la trabajan”, indicó Guanara.

En el mismo sentido se pronunció Laura Serna, representante Congreso de los Pueblos: “Esperamos que este diálogo nos permita que tengamos claro el panorama de los territorios de las personas que hoy nos estamos movilizando”.

Por su parte, Diego Puertocarrero, representante del Proceso Comunidades Negras de Colombia señaló: “La minga es de los pueblos, es resistencia. Ustedes son los garantes para que podamos vivir en paz y dignidad en nuestros territorios, estamos exigiendo el derecho al ser”.

eltiempo.com/politica/congreso/minga-indigena-delegados-dicen-que-la-minga-apenas-comienza-544568

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS