Colombia. Eurodiputados instan al Gobierno y al ELN a iniciar diálogo público

Publicidad

32 integrantes del Parlamento europeo dirigieron una carta al jefe de Estado Juan Manuel Santos y al comandante guerrillero Antonio García (integrante del Comando Central del ELN) en la que llaman a las partes a iniciar, a la mayor brevedad posible, la fase pública de los diálogos de paz, anunciada el 30 de marzo.

En la misiva, presentada la mañana de hoy, los eurodiputados manifiestan su “alegría y esperanza” frente al anuncio hecho en Caracas (Venezuela) por el Ejercito de Liberación Nacional -ELN- y el gobierno Colombiano. A su vez, confirmaron que el inicio de las negociaciones tendrá sede en el vecino país de Ecuador.

Anunciaron también que “esta nueva mesa de diálogo complementa el ya existente proceso entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC)-“, a la vez que resaltaron que “su avance exitoso contribuirá de manera esencial a la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia”.

Para los eurodiputados, las partes deben hacer “todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término”.

Los europarlamentarios de Alemania, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Grecia, Portugal, Austria y Francia, también mostraron su convencimiento en que, un pronto inicio de los diálogos, contribuirá a superar “cuanto antes el conflicto armado, a ganar confianza a la sociedad colombiana en el proceso y a las partes entre sí”.

Por último, reiteraron su respaldo a las iniciativas para llegar a una solución política del conflicto armado “basada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de encaminar al país hacia una paz positiva y verdadera”.

El llamado europeo se suma a la iniciativa de algunos parlamentarios de Estados Unidos que dirigieron una carta al Gobierno colombiano en el mismo sentido y a múltiples apuestas de la sociedad civil que llaman a la construcción de una paz completa.

Carta completa:

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More