Colombia. Estudiantes, trabajadores y el movimiento social se movilizan (Audios)

Por Trochando Sin Fronteras

Por la financiación para la educación superior y en contra de la reforma tributaria de Duque, centrales obreras y organizaciones sociales se movilizan este jueves 15 de noviembre.

Colombia ha visto amenazada su estabilidad económica con las medidas del actual presidente Iván Duque y su Ley de Financiamiento. Trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, Fecode, parlamentarios y otros representantes del sector político de Colombia, convocaron a una serie de movilizaciones sociales contra las políticas económicas del presidente Iván Duque.

El plan estratégico de protestas se inició este jueves 15 de noviembre, a través de una marcha en descontento por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar básica; la crisis en la educación pública que tiene a miles de universitarios en las calles; y los recientes anuncios de reducción de trabajadores estatales ante nuevas medidas económicas del Gobierno, entre otras razones.

Los organizadores y convocantes pertenecen a diversas organizaciones sociales colombianas y aseguraron que saldrán a marchar pese a las represalias de la policía. “Exigimos respeto al derecho a la protesta, y condenamos la represión por parte de la fuerza pública contra los manifestantes” expresó Libardo Dueñas Buitrago, presidente Asociación de Educadores del Arauca.

Con acto conmemorativo comunidad del municipio de trinidad en Casanare, conmemora el tercer año de impunidad del asesinato del líder comunal Daniel Abril

Su lucha sigue viva, su voz sigue gritando fuerte en el Municipio de Trinidad (Casanare), donde nació Daniel Abril Fuentes –campesino defensor de Derechos Humanos, ambientalista e impulsor de la memoria del de Víctimas de Crímenes de Estado–, sus luchas se mantienen presentes. Hoy, hombres y mujeres, lideran procesos colectivos, replicando las acciones y las palabras de Daniel, en pro del bienestar de la comunidad casanareña, expresó la líder social Maritza Castro

Daniel participó en la reactivación de la movilización social en el 2011 cuando, de la mano de cientos de campesinos, exigió a las petroleras de la región que respetaran los territorios comunitarios. También denunció la sequía en el 2014 que afectó a gran parte del Casanare. Como consecuencia de sus luchas por un mundo más humano, justo y habitable, fue víctima de detención arbitraria por varios meses en una guarnición militar: fue acusado de ser guerrillero y fue víctima de atentados y maltratos por parte del Estado.

Pasados tres años de su asesinato, la comunidad se reunió para honrar su memoria, porque Daniel Abril Fuentes, vive en cada uno a de nosotros/as. Por esta razón, el 13 de noviembre de 2018 en Trinidad (Casanare) se efectuó un acto público en el parque principal, además de la realización de una Galería de la Memoria en conmemoración de Daniel. Posteriormente, se llevó a cabo una peregrinación desde el Parque Central hasta el Cementerio de este municipio, para visitar su tumba, como manifiesto de que a este joven campesino casanareño nadie lo olvida.
El caso de Daniel Abril está siendo investigado. Han pasado varios años desde que se cometió el crimen, y hasta ahora inicia la etapa de juicio en contra del soldado Eliecer Anzueta Cero. Se espera que en diciembre del presente año se terminen las audiencias y se den los fallos.

Sin embargo, hasta el momento no hay capturas, es decir, los presuntos responsables no están privados de la libertad. Por vencimiento de términos, el único capturado y sindicado de ser el presunto autor material del asesinato (Anzueta) fue puesto en libertad.

Para Daniel Rincón Miembro de la Asociación Nacional Campesina “José Antonio Galán Zorro” ASONALCA, las palabras de Daniel Abril Fuentes siguen vivas, y sus acciones continúan caminando entre nosotros/as. Gracias compañero, hermano y amigo por tus enseñanzas.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 510 en el siguiente reproductor.

 

.

trochandosinfronteras.info/estudiantes-trabajadores-y-el-movimiento-social-colombiano-se-moviliza/

 

COLABORA CON KAOS