Colombia. Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de Jesús Santrich

El documento con que se formaliza la solicitud de extradición del exguerrillero llegó a Colombia a través de la Cancillería. El Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya conocen el requerimiento.

El gobierno de Estados Unidos pidió de manera formal a la administración del presidente colombiano Santos (una de las cabezas de playa más importantes de los intereses del imperialismo norteamericano en América Latina), a 10 días de las próximas elecciones, que extradite al ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich, que desde agosto de 2017 se transformó en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El hecho pone en la estacada los Acuerdos de Paz firmados en La Habana y arriesga el proceso de paz de Santos que, entre otros aspectos, significó el desarme de la que fuera la insurgencia político militar más antigua del continente.

Jesús Santrich es acusado por la DEA estadounidense por supuestos «delitos de narcotráfico», uno de los mantos que el imperialismo norteamericano ha empleado históricamente para atacar a la disidencia política y social en Colombia.

El pedido de extradición del gobierno estadounidense, además pone en entredicho las facultades de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, toda vez que la situación que sufre uno de los líderes más carismáticos de la FARC está dentro de su campo judicial, según los Acuerdos de La Habana.

El ex miembro de las otrora guerrilla se encuentra recluido en la cárcel La Picota, luego de pasar algunos días en el hospital debido a una huelga de hambre, y en la casa del episcopado en Bogotá, en donde lo recibieron por razones humanitarias. Santrich y los líderes del partido FARC defienden su inocencia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS