Colombia. Erradicación forzada y ataques a los campesinos

Comunidades pertenecientes a la Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta – Región del Río Guayabero, denunciaron violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH en medio de procesos de erradicación forzada.

Según las comunidades, desde el 26 de mayo en la vereda Tercer Milenio, Vistahermosa, se presentan operativos de erradicación forzosa por parte del Ejército Nacional, Policía Antinarcóticos y ESMAD.  En los operativos la Fuerza Pública arremetió, dejando heridos por impacto de bala y mutilados. El 4 de junio se denunció el recrudecimiento de los ataques; acto que dejó a seis personas heridas.

En los hechos los campesinos afectados han sido heridos con arma largas y mutilados en sus extremidades superiores. Los campesinos temen por sus vidas ante la arremetida y el desembarco de más  tropas de Ejército Nacional y la Policía y el aumento de miembros del ESMAD.

En Entrevista, Eliana Montoya Panche- EMP-  Coordinadora de Reporteros Campesinos y Étnicos del Guaviare y Sur del Meta y de la red Derechos Humanos, expreso:  “ … se está presentando con una situación que ha sido sistemática históricamente que tiene que ver las erradicaciones forzosas con una represión que se lleva en el territorio y que en este momento hay presencia del Ejército, de la Policía Antinarcóticos y del ESMAD …”.

-¿Qué está pasando en el territorio?

EMP: “...el 26 de mayo llegó el Ejército y la Policía a erradicar, los campesinos con la Guardia Campesina se organizaron para salir hablar con los militares,  … los militares no respondieron de buena manera,  el saldo dejó tres heridos y 8 personas más que están en una situación de salud incierta…” «A estos atropellos, se suma  6 campesinos heridos y el ingreso de más tropas del Ejército y la Policía e incrementan el pie de fuerza del ESMAD que arriban al territorio en 12 helicópteros desde el Batallón No 1 FUDRA adscrito al Batallón de la Macarena el día 4 de junio de 2020.»

-¿Qué exigen al Gobierno Nacional y a las diferentes entidades?

EMP: “…Se está exigiendo la presencia de una delegación tanto de Guaviare como del Meta de funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía…  Desde La Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta – Región del Río Guayabero, que coordina este proceso organizativo exigen garantías para continuar en el territorio. 

… también, responsabilizamos al Estado de cualquier hecho que violente aún más y ponga en riesgo la integridad tanto físico como mental de la comunidad y de los dirigentes que han estado ahí apostándole a la paz y con quien hemos tejido todo un proceso desde el 2017… 

…responsabilizamos al señor Iván Duque, General Zapater y al General Raúl Florez de la operación Omega conjunta entre Guaviare y Meta, por los señalamientos que han venido haciendo en los medios nacionales y los medios locales donde vinculan a los campesinos con la disidencias de las FARC.

…Es muy grave esta situación, pedimos a los organismos de Derechos Humanos internacionales, nacionales, a los medios de comunicación que puedan estar alertas frente a los hechos que se vayan a presentar en la región del Río Guayabero…

-¿Quiénes conforman la Guardia Campesina y Étnica?

EMP: “….son 500 personas entre jóvenes , mujeres y hombres quienes están afrontando la situación, son la primera línea que llega al territorio cuando los militares entran con todo a la represión.

… Realizan el acercamiento con los militares para hacerles entender que dentro del acuerdo de paz y de los líderes y dirigentes que han abanderado el proceso de paz y que han trabajado en eso, lo que ha sido las sustitución de cultivos de uso ilícitos, se han hecho acuerdos tanto a nivel nacional, departamental, municipal y local y esos acuerdos no se ha hecho valer y quedó el inconformismo de cómo se ha manejado el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito...”.

En sus declaraciones Eliana expresó que: «… Es necesario que el Estado con su brazo militar comprenda que los campesinos siempre buscarán el diálogo y la concertación. Es necesario acordar rutas para en cumplimiento de acuerdos, inversión y presencia del Estado…».

.
trochandosinfronteras.info/erradicacion-forzada-y-ataques-a-los-campesinos/
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS