Colombia. Entre julio y septiembre de 2019 se amenazó a casi 3 defensores de DD.HH por día

Publicidad

Las agresiones contra defensores y defensoras de derechos, recogidas por el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH) en el informe trimestral presentado por el programa Somos Defensores revela que entre julio y septiembre de 2019, pese a que existió una reducción en los homicidios, se registró un incremento en las amenazas contra  liderazgos sociales en el territorio nacional.

El informe registra 183 hechos de violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos en estos tres meses, siendo el mes de agosto — con 66 casos— el que presentó más agresiones, seguido de julio con 59 y septiembre con 58.

Respecto de las agresiones por sexo, los hombres fueron los más afectados, reportándose 134 agresiones (73%) contra ellos y 49 (27%) contra mujeres. Las agresiones están conformadas por asesinatos (14%), atentados (5%), robo de información (2%) y amenazas individuales (79%), esta última la de mayor cuantía.

Existe un incremento en materia de amenazas a líderes en el territorio nacional

Comparando la información obtenida en 2018, se pudo notar un incremento notable en materia de amenazas individuales. Se «pasó de 128 agresiones en 2018 a 183 casos en 2019”. Es decir, “en el tercer trimestre del 2019 en promedio cada día fueron amenazadas 2,7 personas defensoras de derechos humanos”.

Este tipo de amenazas se presentan de diversas formas, ya sea mensajes de texto en WhatsApp, llamadas telefónicas, hostigamientos, correos electrónicos o por panfletos, siendo estos últimos los más comunes —abarcando un 48% del total—.

Gráfico cifras de agresión SIADDHH a líderes sociales
Imagen: Informe SIADDHH.

Los responsables de las agresiones 

Del total de amenazas realizadas en este lapso, 145 fueron individuales, siendo 41 de ellas cometidas por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, 37 por las Águilas Negras, 25 por las disidencias de las FARC-EP, 24 por desconocidos, 10 por el grupo de los Caparros, 5 por el ELN y 3 por el grupo paramilitar los Pachencas.

En materia de asesinatos, hubo una reducción en comparación con el trimestre de 2018, ya que pasaron de 26 a 23. Es importante resaltar que “los líderes indígenas, campesinos, comunales, afrocolombianos, comunitarios y ambientales son los que registraron mayor número de asesinatos en el trimestre”.

Tipos de liderazgo y agresiones contra defensores

Líderes y lideresas por los derechos humanos, sindicales, LGBTI. Además, de integrantes de comunidades indígenas, ambientales, de víctimas, comunales, campesinos, afrocolombianos y comunitarios continúan siendo las personas más afectadas por las agresiones. En lo que respecta a la población en general los mayores agredidos fueron los indígenas, presentándose 51 casos de violencia, seguidos por los líderes comunales, que registraron 36 casos.

Cauca sigue siendo el departamento con el mayor riesgo para “ejercer o desarrollar actividades de liderazgo y defensa de los derechos humanos”. Durante el trimestre de 2019 se presentaron 13 asesinatos, 2 atentados y 3 amenazas.

La situación del departamento tampoco parece ser alentadora para los últimos tres meses del año, así lo demuestra la masacre en Toribío ocurrida el pasado martes 29 de octubre donde fueron acribillados la gobernadora del resguardo de Tacueyó junto con cuatro guardias indígenas y dos días después, el jueves 31 de octubre se dio el asesinato de otras cuatro personas en Corinto y un homicidio en Caloto.

A su vez, las agresiones registradas en el informe ocurrieron en 23 de los 32 departamentos de Colombia. Cauca registró la cuota más alta con (26), seguido por Córdoba (21), Antioquia (15), Bolívar (12), Caquetá (11) y Valle del Cauca (10), cabe mencionar que estos son algunos de los departamentos con más pie de fuerza militar, prueba de ellos es la orden del Gobierno de incorporar 2.500 integrantes de la Fuerza Pública al departamento de Cauca.

www.contagioradio.com/entre-julio-y-septiembre-de-2019-se-amenazo-a-casi-3-defensores-de-dd-hh-por-dia/

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More