Colombia. ¿En qué va el caso de Julián Gil del Congreso de los Pueblos?

Julián Gil, ex Secretario Técnico del Congreso de los Pueblos, fue capturado en Bogotá hace 15 meses. El 5 de septiembre se realizó una de las audiencias preparatorias, en la cual tanto la defensa como la fiscalía presentaron testigos, pruebas e informes de peritos; sin embargo las irregularidades en el caso dejan ver un panorama de persecución y estigmatización hacia el movimiento social.

Para saber más acerca del caso de Julián Gil, el estado de su proceso legal y la resistencia que ha llevado a cabo desde su detención, hablamos con Angélica Orjuela, actual Secretaria Técnica del Congreso de los Pueblos.

Colombia Informa: ¿Que pasó el jueves pasado en la audiencia de Julian?

Angélica Orjuela: El día jueves se llevó a cabo la audiencia preparatoria, es la audiencia en la cual defensa y fiscalía enuncian las pruebas que tienen para llevar a cabo este caso; la defensa enunció las pruebas que usará para demostrar la inocencia de Julián. La jueza del caso escuchó ambas partes y decidió cuáles pruebas entrarán a hacer parte del juicio, recibiendo todas las de la fiscalía y parte de las de la defensa.

CI: ¿Cuál es la estrategia de la fiscalía en el caso de Julián?

AO: Como se ha denunciado desde la captura de Julián, la fiscalía por medio de testimonios falsos pretende vincular al compañero en acciones de la insurgencia. No lo acusan de haber estado presente en una acción específica, sino de haber actuado como autor intelectual, basándose únicamente en un testimonio que contiene contradicciones y que no ha sido revelado en su integralidad.

La fiscalía está jugando a relacionar las y los líderes sociales con la insurgencia, de hecho en una audiencia de Julián la fiscal aseguró que son los líderes sociales lo que ponen bombas y que son un peligro para la comunidad. La fiscal sabe que le quedará muy difícil condenar alguien sin pruebas materiales, sin embargo puede mantener a Julián encarcelado por dos años, lo que en sí constituye un castigo tanto personal como colectivo y contribuye a la fuerte persecución hacia el movimiento popular y sus líderes y lideresas.

CI: ¿Cuáles irregularidades han habido en el proceso legal de Julián? ¿Por qué han aplazado tanto sus audiencias?

AO: La fiscalía no entregó a la defensa la información en su totalidad; la primera afirma haber hecho una investigación de 180 folios, pero en el escrito de acusación y a la defensa se le relacionó solo 24 folios. Desde enero la defensa insiste en que como lo estipula la constitución colombiana, debe tener acceso a toda la información que tiene en mano la fiscalía, sin embargo, sobre ese asunto la jueza falló a favor de la fiscalía el jueves pasado.

En el sistema jurídico actual la defensa debe conseguir las pruebas por sus propios medios, sin embargo necesita que entidades del Estado le autoricen a acceder a ellas. La fiscalía se opuso a una solicitud que hacía la defensa para recolectar una prueba, se hizo audiencia para esto y la jueza también la negó. Se tuvo que poner una tutela para que se permitiera a la defensa obtener una prueba con un operador de telefonía móvil. La audiencia preoperatoria no podía realizarse con una defensa débil y con pruebas incompletas pues lo que allí no se menciona no entraría a juicio.

CI: ¿Cómo ha estado Julián? Que ha hecho desde el 6 de junio cuando fue capturado?

AO: Julián nos ha demostrado una fortaleza y una disciplina inquebrantable; han intentado quebrar su espíritu revolucionario de diferentes maneras, pero no les ha sido posible. Las primeras actividades que Julián realizó fueron la conformación de dos bibliotecas comunitarias en dos patios, alrededor de las cuales se configuraron unos círculos de lectura.

Luego, con otros presos comenzó a realizar agendas pintadas, pegadas y decoradas a mano con diseños exclusivos, con el fin de incentivar actividades colectivas y lograr que hubiera una entrada de recursos económicos para quienes no tienen a sus familias cerca.

En diciembre de 2018 también se logró recoger bastantes elementos de aseo, gracias a la gestión hecha por Quinua -proceso de base de Julián- y los Claretianos en el marco de las novenas. También se hizo la primera versión del concierto para delinquir, donde se recogieron elementos y aportes solidarios. Además del proceso en las cárceles, Julián se ha dedicado al estudio; gracias al compromiso de los profes y sus esfuerzos de culminar, acaba de graduarse de una especialización en la CLACSO.

CI: ¿Qué continúa en su proceso legal?

AO: Aún no está confirmada la fecha de juicio oral, pero este sería el escenario a seguir. En la realización del juicio oral iniciaría la fiscalía con la presentación de las pruebas que le fueron admitidas en la audiencia preparatoria (testigos, testimonios e informes de peritos, etc.) y luego iría la defensa presentando lo que le aceptaron en la preparatoria.

.

¿En qué va el caso de Julián Gil?

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS