Colombia: En evento de UP en Ibagué se respiró unidad y compromiso

Quedó claro no solamente las posibilidades que tiene la izquierda en Colombia, sino también la urgencia de concretar la unidad sin vacilaciones o titubeos. Por lo menos, las distintas intervenciones así lo expresaron.

Un resumen de algunas intervenciones son las siguientes:

Raúl Rojas González, miembro del comité de víctimas del Tolima: “El ex presidente Uribe y el presidente Santos han puesto todas las trabas para desconocer el genocidio contra la Unión Patriótica, pero en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ha tenido que reconocer que cegaron la vida a más de cinco mil hombres de la Unión Patriótica”.

“En el caso particular del Tolima se tienen documentados hasta ahora 665 casos contra los militantes de la Unión Patriótica, como bien lo dijo el compañero Alirio Urrego Mesa”.

“Quiero decirles también compañeros que se inicia un gran proceso político con la Unión Patriótica con el hecho de haber rescatado su personería jurídica; consideramos que al salir el proceso de discusión en La Habana, discusión que hay que reconocer el hecho de que el presidente Santos se haya comprometido a los diálogos con las FARC, aunque el presidente siempre ha dicho que el modelo económico no está en discusión y que las propuestas presentadas por los insurgentes a todo le dice que no, eso se convierte en un obstáculo serio para avanzar que hay que contrarrestar con la acción de masas”.

“Hay que tener en cuenta que los compañeros de la FARC le han dicho al presidente que él no tiene las llaves de la paz, que ellos tampoco, la llave de paz la tiene el pueblo colombiano y el 19 de agosto se inició el levantamiento popular con el paro agropecuario, paro que no ha tenido solución porque el presidente Santos no tiene propuestas concretas”.

Silvano Malambo, secretario general Partido Comunista Coyaima: “Estamos presentes en este reencuentro departamental de la Unión Patriótica. Quiero darles un saludo revolucionario a todos los compañeros presentes, especialmente al camarada Nelson Lombana Silva”.

“Lo único que quiero decirles a todos los presentes que estamos en esta asamblea, que nos queda un gran trabajo en cada vereda, en cada municipio, en cada departamento y en el país, de orientar esta política de la Unión Patriótica. Quiero recordar al compañero José Nelson Tovar Rojas, primer alcalde comunista y de la Unión Patriótica que tuvo Colombia. Sé que esta pasado una crisis grave de salud, por eso le envío donde esté un saludo de solidaridad”.

Ómar Moreno Hernández, Chaparral: “Un saludo fraternal y revolucionario de la Unión Patriótica de Chaparral, un saludo de familiares de víctimas y miembros de la Unión Patriótica del sur del Tolima”.

“Quiero leer el título de la ponencia que traía a la asamblea departamental de la Unión Patriótica: ‘La Unión Patriótica con una dinámica de opción de poder, la histórica lucha la hace más incidente para siempre en el contexto político colombiano’”.

“¡Viva la Unión Patriótica! ¡Viva el Partido Comunista Colombiano! ¡Viva la Marcha Patriótica!”.

Rodrigo López Oviedo, secretario general Partido Comunista local Ibagué, lee mensaje de la Marcha Patriótica: Apartes son los siguientes:

“Con la inmensa alegría de quien ve brotar de las cenizas ese preciado bien que creía consumido en el más pavoroso de los incendios, con la dicha enorme de quien ve salir del quirófano robusto y fortalecido a ese hermano que vio entrar casi sin vida, la Marcha Patriótica concurre a este evento para manifestarles a sus camaradas sobrevivientes de la Unión Patriótica que estamos con todo nuestro contento dispuestos a contribuir en la formación de esos torrentes de unidad popular que ustedes continúan impulsando, pese a haber sido víctima del más infame genocidio de que se tenga noticia en el continente”.

“Ahora que ha sido reintegrada la personería jurídica, lo cual constituye un importante acto de contrición y ojalá en propósito de enmienda, la burguesía y sus medios se han venido con alharacas, a través de los cuales nos quieren hacer creer que tras la personería hay una auténtica reparación del daño hecho al Partido. No obstante la importancia de esta decisión, ella no es una reparación integral, pues nada dice de la devolución de las curules perdidas por el asesinato de sus senadores, representantes a la cámara, diputados, concejales y alcaldes”.

“Además, que ante las exigencias del umbral debió de conceder un razonable período de gracia para la recuperación de la indiscutible influencia de masas que se diluyó merced a las inmensas bases de activistas que también perdió su vida o su libertad o se vio obligada a sufrirlos los caminos del exilio. No olvidemos además que la ley de víctimas dejó por fuera de toda reparación al mismo Partido”.

Héctor Orlando Zambrano, Polo Democrático Alternativo: “Recibimos con júbilo el reconocimiento que se le hace a la Unión Patriótica al devolverle la personería jurídica a esta organización víctima del mayor genocidio político que se haya realizado en la historia de Colombia”.

“Y la recibimos con júbilo porque hoy queremos decirle a los compañeros de la Unión Patriótica, que su ejemplo, sus tesis, sus propuestas programáticas y su trabajo heroico realizado en nuestro país, no ha sido en vano”.

“Las organizaciones nuevas como el Polo Democrático Alternativo contamos en nuestro congreso fundacional con las voces y con las ideas de muchos camaradas que pertenecieron a la Unión Patriótica y que fueron asesinados y de muchos que conservando su vida hoy nos permite presentar unas propuestas supremamente claras a la población colombiana y que hacen posible soñar con la unidad de diversos sectores populares para lograr las transformaciones que Colombia necesita”.

“Los compañeros que han intervenido nos han invitado de una manera muy fraternal y franca a que trabajemos las diversas expresiones de la izquierda alrededor de los propósitos que nos unen. El Polo en el día de hoy, en este evento departamental de la Unión Patriótica, quiere decirles que son muchos los puntos que nos unen y alrededor de esos podríamos trabajar en nuestro país. La primera de ellas es que entendemos plenamente que la lucha por la soberanía de nuestra patria nos concita a la unidad. No estamos de acuerdo con que el imperialismo norteamericano siga imponiendo sus políticas en nuestro país, en América Latina y en el mundo”.

“Lo segundo es que estamos completamente de acuerdo con ustedes en luchar por un programa nacional y democrático que le dé educación y salud gratuita al pueblo colombiano, condiciones dignas de vida, vivienda, servicios públicos, trabajo digno, defensa de la producción nacional, defensa de la industria nacional; estamos totalmente de acuerdo en luchar contra el TLC que nos ha impuesto el imperialismo norteamericano”.

“Estamos totalmente de acuerdo en luchar contra la gran megaminería que lo que busca es saquear nuestros recursos naturales. Con el compañero Nelson Lombana Silva hemos recorrido el departamento diciendo que no estamos de acuerdo con que la AngloGold Ashanti se lleve el oro de Cajamarca, porque preferimos el agua para la vida de los tolimenses y no el oro en los bolsillos de la AngloGold Ashanti”.

“Y por supuesto, que estamos de acuerdo en muchas cosas: Estamos de acuerdo en defender los diálogos de La Habana porque solo es posible mediante una negociación política como se podrá resolver el conflicto armado en nuestro país. No solamente con los compañeros de las FARC, sino también con los compañeros del Ejército de Liberación Nacional”.

“Por supuesto, que nos alegra profundamente que se haya avanzado en acuerdos en la negociación de La Habana, entendiendo perfectamente que nada está acordado si todo no está acordado. Son muchas las cosas que nos unen. La lucha contra esa hiena que hoy encabeza la lista del Centro Democrático llamado Uribe Vélez que cuenta ya con 276 procesos para que el Congreso de la República lo investigue y sabiendo que no lo van a investigar, Uribe Vélez tendrá también que ser juzgado por los delitos de lesa humanidad que cometió en Colombia en sus ocho años de gobierno. La Corte Internacional lo espera”.

“Y también estamos de acuerdo con ustedes en luchar contra este gobierno que al igual que Uribe respalda los tres ‘huevitos’ de la confianza inversionista, de la cohesión social, de la ‘seguridad democrática’ y los nuevos que ha colocado Uribe de la austeridad y del diálogo social porque entendemos plenamente su significado”.

“Compañeros de la Unión Patriótica: El Polo en el día de hoy les dice que estamos dispuestos a trabajar con ustedes y a caminar de la mano en las cosas que nos unifican. A los compañeros del Partido Comunista, de la Marcha Patriótica, les digo que nosotros podemos hacer muchas cosas por nuestro departamento y por Colombia. La esperanza no está perdida, la esperanza la mantiene el pueblo colombiano. Sigamos andando juntos porque eso sí es posible. La Colombia que ustedes señalan con autonomía, soberanía y socialista, nos espera”.

Pedro Antonio Varón, presidente CUT Tolima y miembro de Poder de Unidad Popular (PUP): “Quienes creyeron que un proyecto de país justo, que un proyecto de país con soberanía, con justicia social, con equidad, podía ser destruido a través de la eliminación física de los dirigentes sociales y populares van a tener que reconocer que se equivocaron”.

“Desde los diferentes espacios donde pretendieron eliminarlos antes camuflados desde los cuarteles militares, cambiándose de brazaletes, apareciendo como paramilitares, apoyados, financiados por el paramilitarismo e inspirados en la política del enemigo interno, después en el dicho de quitarle el agua al pez, masacraron a nuestra gente no solo en la Unión Patriótica sin en A Luchar y en el movimiento sindical colombiano que colocó más de tres mil muertos sin que ningún sector social, popular en este país se quedara sin poner su cuota de sangre ante la arremetida brutal del capital, auspiciado desde el gobierno nacional”.

“Hoy no se camuflan tanto. Pero, hoy siguen ahí, alimentando ideológicamente desde la Procuraduría General de la Nación, proclamando públicamente el exterminio de la izquierda de cualquier brote de inconformidad popular desde el mal llamado Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez; hoy siguen ahí, proclamando desde el Ministerio de Defensa la continuidad de la guerra, del exterminio y del arrasamiento y la continuidad de la infame represión contra los desarmados del movimiento social”.

Evelio Villarreal, sindicato de los transportadores: “Quiero manifestar un saludo en nombre de los pequeños transportadores en la ciudad de Ibagué. Tengo que decir algunas cosas. Por ejemplo, el año pasado escribía a nuestro periódico VOZ un saludo a un muerto. Era quizás presagio que se da con la restitución de la personería jurídica”.

“Precisamente, ese muerto es el camarada Manuel Cepeda que nos recibió a los diez viejitos que fuimos en representación de los pequeños transportadores por allá en 1992, cuando yo por teléfono angustiado le decía: Camarada nos van a sacar a los pequeños propietarios en todo el país y me dijo estas palabras que bien recuerdo: “Véngase compañero que nosotros no podemos bailar en esta danza hijueputa del capitalismo”.

“Nos fuimos esos diez compañeros, porque estaban haciendo la ley 105, donde nosotros los pequeños propietarios desaparecíamos quedando sin trabajo. Ese agradecimiento se lo di yo a ese muerto, pero ese muerto está aquí porque como Manuel Cepeda, Demetrio Aldana, Pedro Leonel Posada, que yo fui a su entierro en Bogotá, y también en el entierro del compañero Manuel Cepeda, siguen existiendo en la conciencia de los pueblos”.

Moisés Cortés Álvarez, presidente de Sintragritol: “Pido un aplauso a todos los asesinados que eran de la Unión Patriótica, porque fueron compañeros valientes, luchadores, como fue el camarada Manuel Marulanda Vélez, que hoy viendo el vídeo se me humedecieron los ojos de ver cómo bombardeaban indiscriminadamente para eliminar a aquellos compañeros campesinos que se levantaron contra ese aparato militar, devorador y destructor como ha sido la bota militar, liberal y conservadora”

“Quiero decirles a ustedes que estoy afiliado al Polo Democrático, viendo que la Unión Patriótica había desaparecido y no quería quedarme sentado y en el rincón del olvido, seguí luchando por los campesinos”.

“Compañeros: Vamos a unir las fuerzas porque llegó el momento de darle la vuelta a este país, porque aquí compañeros, para sacar a este régimen autoritario, tenemos que unirnos todos, todos los campesinos, todos los partidos minoritarios, tomarnos el poder y hacer lo que nosotros queremos hacer: una política social, salud gratuita, educación gratuita y una reforma agraria en Colombia”.

María Inés Pacheco, ex concejal por la UP en Dolores: “De todas maneras lo que yo quiero invitarlos hoy es a seguir luchando. Estoy muy feliz, muy contenta de darme cuenta de que hoy salió a la libertad, salió de los muros del egoísmo, de la envidia, de lo más cruel de los asesinos, salió de la prisión la Unión Patriótica”.

“Estoy feliz. Quiero invitarlos a recoger las banderas de aquellos compañeros caídos, recogerlas y seguir con ellas, luchando, dando ejemplo. Ese ejemplo que ellos dieron, tomarlo nosotros como grandes luchadores y dejar el miedo. Felicito a todos los presentes porque son valientes, hemos tenido valentía, esa valentía que debemos tener mujeres, niños, jóvenes, hombres, porque ya a Dios gracias estamos celebrando el retorno de la que estaba encarcelada y que el destino nos va ir sacando uno, a uno, de los que están presos allí”.

“Uno a uno tenemos que felicitarnos y estar contentos. Solamente les digo que sigamos el ejemplo de los caídos. No nos dé miedo. ¡Que viva la Unión Patriótica! ¡Que viva el Partido Comunista de Colombia! Hasta muy pronto, compañeros”.

Héctor González, ex presidente de la CUT Tolima: “Cuando estamos terminando este evento, vemos que todos respiramos el anhelo de la unidad de la izquierda y de los sectores democráticos”.

“Que todos tenemos que hacer los esfuerzos por concretar esa unidad, que esos esfuerzos y esos pronunciamientos no se queden en el tintero, sino que se reflejen en la práctica, que podamos hacer posible revivir toda la izquierda en el Tolima y ojalá, como lo hemos hecho antes, en el próximo debate electoral tener nuevamente el escaño de cámara de representantes para lo cual tenemos que conjugar nombres, pero fundamentalmente, programas que nos orienten en la lucha y que nos ayuden a converger para lograr los cambios que el país necesita y propiamente buscar la reivindicación del pueblo tolimense”.

“Por eso hago el llamado a que dejemos el sectarismo, a que dejemos el egoísmo, a que planteemos la necesidad de la unidad como algo fundamental, porque así como lo señalaba la compañera María Inés Pacheco, vieja luchadora del oriente del Tolima, hay la necesidad de abandonar todos esos aspectos que nos ha llevado es a dividirnos y perder cosas que habíamos logrado. Por eso, la unidad es la razón de ser y con la unidad podremos lograr todo. Con la unidad hacia la victoria final”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS