Colombia. Empresa petrolera en conflicto con la comunidad en Trinidad

Por Trochando Sin Fronteras

La empresa petrolera Cepsa Colombia S.A  Cepcolsa entra en conflicto con la comunidad de la vereda Zanbranero de Trinidad Casanare. Tras una reunión realizada el 6 de febrero entre comunidad de la vereda Zanbranero y delegados de la empresa, entre ellos, Diana Ramírez encargada de la parte social, Eduardo Montealegre responsable integral  de Cepsa Colombia […]

La empresa petrolera Cepsa Colombia S.A  Cepcolsa entra en conflicto con la comunidad de la vereda Zanbranero de Trinidad Casanare.

Tras una reunión realizada el 6 de febrero entre comunidad de la vereda Zanbranero y delegados de la empresa, entre ellos, Diana Ramírez encargada de la parte social, Eduardo Montealegre responsable integral  de Cepsa Colombia S.A, Natalia Rincón  encargada de la parte social a nivel regional, César Lozano representante legal/apoderado legal, Néstor Parra responsable de compras y contratos de Cepsa, con la presencia del alcalde de Trinidad Nilver Pérez y una delegada de la procuraduría, no se llegó a ningún acuerdo que permitiera un diálogo concertado sobre la responsabilidad que tiene la empresa con las comunidades.

En la reunión la comunidad dio a conocer su inconformismo ya que la petrolera Cepsa Colombia S.A no ha hecho la socialización de la inversión social, licencias ambientales, salarios, bonos, auxilios, la totalidad de las personas a contratar y los perfiles laborales. La respuesta que ha dado la empresa es “que ellos tienen un cronograma de actividades que le deben cumplir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- sobre el proyecto exploratorio Área de perforación exploratorio Merecure, pozo Tamariniza, y por lo tanto con o sin concertación con la comunidad, el 7 de febrero estarán ingresando maquinaria”.

Cumpliendo lo anunciado la petrolera Cepsa Colombia S.A ha iniciado el traslado de la maquinaria desde el sector Merey, sin tener en cuenta las peticiones y el llamado al diálogo que ha hecho la comunidad.

Estos conflictos ocasionados por parte de las petroleras hacia las comunidades y la vulneración de sus derechos son reiterativos en el departamento de Casanare. Es así que en San Luis de Palenque se adelanta una negociación entre las comunidades de influencia del bloque Cubiro y la petrolera Frontere Energy desde el 2012, en los cuales solo ha habido dilatación de las actas de compromiso firmadas entre comunidad y empresa, y atropellos contra los que han protestado pacíficamente.

Petrolera en conflicto con la comunidad en Trinidad

"El proyecto tiene que ir" Así responde petrolera a comunidad de Trinidad en el departamento de Casanare.

Publicado por Trochando Sin Fronteras en Miércoles, 7 de febrero de 2018

trochandosinfronteras.info/empresa-petrolera-en-conflicto-con-la-comunidad-en-trinidad/

-->
COLABORA CON KAOS