Colombia. ELN: Samuel, caribeño insurgente: Tu voz seguirá viviendo

Publicidad

Ahora a raíz de su muerte, supimos en el Ejército de Liberación Nacional que Samuelito -como cariñosamente lo llamamos-, había sido registrado como Jacob Acuña Gelis, nacido en 1959.  Años después, andando por las trochas guerrilleras, nos contó sus lejanos recuerdos de Varsovia, la finca de su abuelo, ubicada en zona rural de Pueblo Nuevo, Córdoba. El abuelo previendo el despojo de tierras a manos de las mafias paramilitares, cambió las tierras de lo que hoy es la hacienda Varsovia por 2 buses viejos y por una casona en las periferias de Cartagena, a donde llegó la familia Acuña Gelis, a mediados de los años 70 del siglo pasado.

De allá, de su infancia, de sus ancestros y de las sabanas cordobesas le quedaron en su alma sus raíces campesinas y de la etnia Zenú.

Luchando con María Varilla, Domingo Biohó y el Yoe

Un pueblo en lucha siempre tiene genes simbólicos de resistencia cultural, como estos, que marcaron la vida política de una época de la juventud en la costa norte de Colombia, en el Movimiento Juvenil Sin Permiso. De allí nacen fuertes las motivaciones que alumbraron el camino revolucionario del entonces joven luchador, quien además fue cautivado y acogido por los grupos cristianos eclesiales de base.

Pa´l monte me voy

La persecución violenta hacia el movimiento social, acompañada de sus experiencias y convicciones le llevó a vincularse a la guerrilla Elena, en el Frente Luis José Solano Sepúlveda, en el año 1985. Allí, donde la majestuosidad del río Magdalena y de la Serranía de San Lucas, abrieron sus brazos para recibir aquel joven soñador, que, acompañado del retumbar del porro sabanero, del paso de la cumbia en abarca tres puntá, y de la champeta de su Cartagena, partió pa´l monte guerrillero.

Los campamentos de la Nueva Colombia se engalanaron, los compas recibieron nuevos compañeros urbanos. Después de largas marchas, uno de ellos, menudo de caminar tranquilo, mirada picarona y sonrisa de niño, hizo que siempre entre nosotros le llamáramos cariñosamente “Samuelito”.

Construyendo junto al pueblo

En el año 1988 inició la construcción del Frente Héroes Santa Rosa, en las riberas del río Magdalena, en el que Samuelito fue su jefe fundador. En este tiempo, junto al Frente Luis José Solano contribuyeron a fortalecer la capacidad de movilización de las comunidades del Sur de Bolívar, por los planes de desarrollo y paz que contemplaban además de las mejoras de la infraestructura educativa, vial y de salud, programas ecológicos, así como la constitución de movimientos culturales en la región.

Enseñar aprendiendo

Samuel desarrolló liderazgo natural, en la tropa guerrillera y las comunidades, basada en el respeto, la afirmación del conocimiento de las personas de todas las edades. Fue un incansable promotor del fortalecimiento del tejido social de las comunidades, siempre con el propósito del rescate de la memoria histórica.

Con sencillez y humildad asumió la autocrítica de sus errores en la cotidianidad como insurgente. Como cuando en 1997 fue removido temporalmente de su responsabilidad de Primer Responsable de Frente. Tiempo en el que asumió con mayor ahínco su rol de formador político, con la exitosa campaña formativa de diseño colectivo, “aprender y transformar en base a las evaluaciones”. Sacar enseñanza de los éxitos y errores para transformar y avanzar. En octubre de 1998, fue nombrado como miembro de la Dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

En julio de 1999 Samuel fue nombrado responsable político del FGDRC. En esta nueva tarea, aportó su visión humanista, encaminada a fortalecer el compromiso guerrillero, basado en la realización integral del combatiente, desde la militancia y los mandos, además de la instrucción y dinámicas político militares, la resolución de las necesidades materiales y afectivo familiares, como parte sustancial de la vida política y la espiritualidad. Procurando además brindar oportuno reconocimiento de méritos, por el esfuerzo, sacrificio y abnegación en el compromiso guerrillero.

Hacer de las dificultades victorias políticas

Entre los años 1998 al 2004, fue una época de cruda guerra contrainsurgente, la región fue sometida a una operación combinada de militares y paramilitares, provocando una crisis humanitaria debido al bloqueo de alimentos, el desplazamiento y el confinamiento de la población.

Con destreza, para ese momento encabezó la Dirección del Frente de Guerra, aprovechando el cerco militar y bloqueo como una oportunidad política. Tal fue el caso de un Diálogo Humanitario desarrollado con la Gobernación de Antioquia, liderada por Aníbal Gaviria Correa y el ex ministro de Defensa Guillermo Echeverry, con quienes pactó un desbloqueo al cerco educativo, de alimentación y salud que sufría la población rural del Nordeste. Fue así como se dieron efectivas brigadas de salud, se reabrieron escuelas y llegaron alimentos y semillas a las comunidades, programa que funcionó por varios meses.

Alta responsabilidad y lucha llena de reveces y victorias

El Sexto Pleno de la Dirección Nacional del 2004 nombró a Samuel como uno de sus miembros. Pasó a ser comandante del Frente de Guerra Nororientaldurante el 2004 al 2010. Allí le correspondió conducir la reconstrucción de la fuerza guerrillera afectada por la arremetida estatal y paramilitar adelantada entre el año 1999 al 2004, la que ocasionó el destierro de muchos pobladores.

Durante estos años el ELN basó la resistencia en dos palancas: “ser con otros”, y adecuar el sistema operacional guerrillero a las transformaciones del plan militar y paramilitar contrainsurgente.

Para desarrollar estos lineamientos, Samuel a partir del año 2011 hasta el 2014 fue asignado a comandar el Frente de Guerra Suroccidental. Después de sortear multitud de problemas y resistir la confrontación enemiga, logró reafirmar la trayectoria combativa del Frente de Guerra y dejar la posta en manos de los dirigentes naturales y nacionales, el desarrollo de la lucha con persistencia Elena, para sobrepasar los retos de los nuevos métodos y tácticas contrainsurgentes aplicados en la región.

Con el propósito de fortalecer métodos y políticas contrainsurgentes, en el año 2014 el Quinto  Congreso Nacional del ELN decidió el regreso de Samuel al Frente Darío Ramírez Castro. Allí desde entonces, hasta el día 26 de julio del 2018, fecha en que fue asesinado por las Fuerzas Armadas estatales, a sus escasos 4 años de su regreso a la Darío, adelantó innumerables actividades para consolidar la visión de una solución política basada en una cultura de resistencia.

.

eln-voces.com/samuel-caribeno-insurgente/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More