Colombia. ELN ratificó su compromiso con la salida negociada al conflicto armado

Nicolás Rodríguez, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, agradeció el respaldo dado por eurodiputados y múltiples sectores de la sociedad colombiana al proceso de diálogo con esa guerrilla.

El 25 de julio, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como ‘Gabino’, dio respuesta a la misiva enviada por diversos Europarlamentarios afirmando que estas “manifestaciones de apoyo al proceso de paz y a esta Mesa de diálogo” (…) “nos comprometen más a persistir en el logro de una solución política a este conflicto”.

La organización insurgente también hizo un llamado a la comunidad internacional y a los sectores sociales y políticos del país, para que conformen un “acompañamiento activo, necesario para lograr que el gobierno de Santos se decida a descongelar estas negociaciones de paz”.

De acuerdo a lo expresado en la carta, es inadmisible que pasados tres meses desde el anuncio del Acuerdo de Agenda, realizado el 30 de marzo, no se haya instalado la Mesa pública que debía hacerse en Ecuador. Consideran además que éste atraso obedece a una “táctica para dividir los dos procesos, el de las FARC y el del ELN; para avanzar con el primero, mientras congela el segundo. Buscando así dividir las filas de la insurgencia, pretendiendo evitar un frente común entre estas y a la vez entre estas y la sociedad”.

Además, en el comunicado, Nicolás Rodríguez reiteró que por parte del ELN “estamos listos para cumplir con lo acordado e iniciar de inmediato, la ronda de conversaciones”. “Entre más rápido iniciemos, con mayor prontitud se podrán abordar y buscarle solución a los temas de interés para todos”, concluyó.

CI HD/MP/26/07/16/17:43

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS