Colombia. ELN: Por la Vida y por la Paz

Publicidad

Los vínculos del presidente Duque con Uribe Vélez, generan preocupación por los antecedentes, como encarcelamientos en los llamados falsos positivos judiciales y más de 400 líderes asesinados desde 2016.

El nuevo Gobierno sintió la fiesta de la resistencia, en un hecho histórico, pues es la primera vez que un presidente hace su posesión con el pueblo en la calle haciéndole un llamado de atención.

Por la vida y la paz la sociedad colombiana realizó el 7 de agosto, 113 concentraciones en 82 ciudades de Colombia; además de 60 plantones en Europa y América.

En Medellín la marcha multitudinaria inició en el Teatro Pablo Tobón Uribe. En el llamado ‘bastión uribista’, con miles de antioqueños gritando a plena luz del día, ‘Antioquia no es Uribe’.

En Bucaramanga, profesores, estudiantes, trabajadores, familias y colectivos de mujeres se declararon en desobediencia civil con el nuevo Gobierno. El punto de encuentro fue la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el recorrido de la movilización terminó en el Parque San Pío, en donde una tarima esperaba a los marchantes y su carnaval de resistencia como ellos mismos llamaron, con actos culturales y arengas que dinamizaron el encuentro.

En Barrancabermeja, trabajadores y trabajadoras de la Unión Sindical Obrera (USO), representantes de organizaciones sociales del Magdalena Medio y jóvenes participaron de la manifestación en la cual exigieron garantías para la oposición y defensa de la vida de las lideresas y de los líderes sociales.

Tras recorrer las principales calles de Cali, muchos caleñas y caleños realizaron una “Culatón” para expresar que “el gobierno de Duque no nos representa”; de igual manera, varios pueblos indígenas llegaron a la ciudad para rechazar la represión contra las comunidades y sus líderes. También en Popayán, los pueblos del suroccidente colombiano alzaron su voz de resistencia contra las políticas belicistas de la bancada uribista.

En Cúcuta, los pobladores se movilizaron por las calles de la ciudad exigiendo respeto a sus derechos y libertades, denunciando la persecución y asesinato a líderes sociales y rechazando la masacre perpetuada por encapuchados a plena luz del día el pasado 30 de julio en El Tarra, uno de los municipios más militarizados de la región.

En Casanare, en el marco de la movilización nacional por la vida y la paz, campesinos e indígenas, representados por varias organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, se pronunciaron en un acto público donde rechazaron la estigmatización y criminalización del liderazgo social. Además, expusieron estar más que nunca firmes por la defensa de sus territorios, visibilizando las problemáticas derivadas de las políticas extractivistas minero-energéticas.

En Barranquilla, diversas organizaciones sociales y culturales participaron en el ‘Carnaval por la Vida y la Paz’ que se cumplió en el parque del Cementerio Universal. Y muy cerca, en Cartagena, en el histórico Camellón de Los Mártires, se hicieron públicos los clamores por el cese de los asesinatos sistemáticos contra los líderes sociales, el respeto a la vida de toda la comunidad y por la defensa de la democracia y  los  Acuerdos de Paz amenazados por los seguidores de Uribe Vélez.

En Bogotá, miles de manifestantes salieron del Parkway, la Universidad Nacional y el Sena de la carrera 30 hacia la Plaza de la Hoja, expresando su desacuerdo con el regreso de Uribe a la presidencia; además que denunciaron el modelo político y económico que representa el gabinete de Duque, la persecución judicial y el asesinato de líderes y lideresas sociales que se viene presentando a nivel nacional.

A nivel internacional, en Buenos Aires, Argentina y en Río de Janeiro en Brasil, así como en 60 ciudades, grupos de personas realizaron plantones para exigirle a las autoridades colombianas garantías que permitan proteger la vida.

Así mismo en París y Lyon en Francia, Berlín en Alemania, Ginebra y Berna en Suiza, Valencia en España, y Bruselas en Bélgica, fueron algunos escenarios donde se realizaron protestas en contra del nuevo gobierno de Colombia.

eln-voces.com/la-vida-la-paz/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More