Colombia. ELN: Los garantes contribuyen al éxito de las liberaciones humanitarias

Publicidad

ELN_Paz: El pasado 13 de agosto el Ministerio de Defensa informó que se estaban elaborando los Protocolos para la liberación de los 9 retenidos en el Chocó y Arauca, por unidades guerrilleras del ELN. ¿Estos Protocolos ya están listos, quién los hizo, ya los firmaron?, ¿a qué se debe la demora en la liberación de los retenidos?

Aureliano Carbonell: Lo que anunció el Ministerio de Defensa no es exacto, porque aún no se han realizado contactos entre la Delegación de Diálogos del ELN – que es la encargada de tramitar estas cosas- y el Gobierno. Se está hablando de la posibilidad de realizar un contacto pero aún no se ha hecho.

En ese contacto se haría lo que se llama los Protocolos, que son todas las medidas necesarias para preservar el éxito de la operación, y también se cuadra la presencia de terceros o sea de Garantes, en esas tareas de liberación. Inexplicablemente el gobierno no ha facilitado el contacto directo con la Delegación del ELN, eso está impidiendo hacer los procedimientos que corresponden y demorando algo que pudiéramos haber hecho hace más de 8 días.

ELN_Paz: Ha transcurrido la mitad del tiempo que el Presidente Duque tomó para evaluar la Mesa de conversaciones con el ELN, ¿qué contacto han tenido con el gobierno durante este tiempo, ellos cuándo van a reunirse con la Delegación del ELN?

AC: Hasta ahora se han dado contactos indirectos a través de terceros, hace poco se estableció un contacto telefónico entre el jefe de nuestra delegación y Miguel Ceballos que es el Alto comisionado para la paz; en esos contactos se ha hablado de quiénes van a ser los encargados por parte del Gobierno de tramitar los protocolos de las liberaciones; pero temas sustanciales y mecanismos de encuentro, o un encuentro  para hablar del proceso, aún no se ha hecho.

ELN_Paz: ¿Qué papel ha jugado la Mesa y los países Garantes en las acciones humanitarias, como en la acción prevista de liberación de los soldados y policías?

Bernardo Téllez (BT): Ha sido tradición y costumbre de esta Mesa de conversaciones acordar con el Gobierno  los Protocolos para la liberación de los detenidos, como para cualquier otra acción humanitaria. En ese sentido los países Garantes dan las garantías de seguridad a las partes para que esa acción humanitaria salga sin ningún inconveniente. Eso le da la posibilidad de minimizar los riesgos de las operaciones humanitarias.

ELN_Paz: El Presidente Duque ha dicho que para continuar los diálogos, el ELN debe someterse a la  desmovilización, desarme y reinserción (DDR), ¿cuál es la propuesta del ELN y qué futuro le ven a los diálogos?

BT: Nosotros le hemos dicho al Gobierno de Duque, a través de mensajeros, que para ver cómo continúa esta Mesa de conversaciones y cómo continua este proceso, es necesario hacer un encuentro directo. Ahí nosotros escucharemos el balance y las propuestas de ellos, de cómo continuar y tendremos la oportunidad de exponer lo nuestro.

Este proceso de conversaciones tiene una construcción que lleva 6 años, 4 años de diálogos exploratorios en que se acordó un Agenda de conversaciones, que se puede decir que “es más de la mitad del acuerdo”; más 17 meses de Fase pública, donde se ha avanzado en importantes acuerdos. Además la comunidad internacional acompaña este proceso con dos componentes, los países Garantes, y el Grupo europeo de apoyo, acompañamiento y cooperación (GPAAC).

La Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU), participaron del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, cumplido entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Vemos necesario darle continuidad a toda esta arquitectura, así se tenga que flexibilizar o hacer ajustes pequeños que permitan que el proceso camine.

.

eln-voces.com/los-garantes-contribuyen-al-exito-las-liberaciones-humanitarias/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More