Colombia. ELN liberará a Odín Sánchez durante diálogo con el Gobierno

Pablo Beltrán cree que fue un desplante para los cancilleres suspender el inicio de la mesa de diálogo.

La liberación de Odín Sánchez está en proceso, informó el comandate del ELN Pablo Beltrán.

El jefe negociador por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que no se estableció un compromiso de liberar al excongresista retenido Odín Sánchez, acción que el Gobierno definió como requisito para el diálogo con el grupo guerrillero.

La instalación de la mesa de diálogo estaba previsto para el jueves en Ecuador, sin embargo, no se concretó. Ese hecho fue definido por Beltrán como un acto de vergüenza, pues cancilleres de otros países se quedaron esperando.

Beltrán explicó, en declaraciones para Blu Radio, que la liberación de Odín Sánchez está en proceso, pero se daría durante la primera ronda de negociaciones públicas.

“Nosotros vamos a cumplir con liberación de Odín Sánchez, no somos faltones”, manifestó Beltrán.

En la entrevista siguió justificando las retenciones y argumentó que se trata de métodos para cobrar impuestos, tal como lo hace el Gobierno Nacional.

“Nosotros, como el Gobierno, también cobramos impuestos, uno no vive de estampitas, la guerrilla tiene que tener unos ingresos y se cobran impuestos”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la información que entregó la Octava División del Ejército, según la cual el ELN ultimó con tiros de gracia a dos conductores en el sector de Caranal en el municipio de Fortul, Arauca, Pablo Beltrán dijo: “ténganse de atrás”.

“Cuando nos sentamos por primera vez a dialogar con el Gobierno, ellos dijeron que este diálogo se iba a hacer en medio del conflicto, entonces téngase de atrás. Desde el principio dijimos que es mejor hacer el diálogo en medio del cese bilateral y el Gobierno Santos no quiso”, dijo el jefe guerrillero.

Prosiguió diciendo que la disposición del ELN es no levantarse de la mesa hasta que haya un acuerdo final, y que no tienen afán de firmar un pacto pronto.

“No es solo que el acuerdo esté listo antes de que el presidente Santos se vaya (…) Tenemos toda la disposición de cambiar, de asumir responsabilidades y esperamos que el régimen haga lo mismo”, comentó.

Finalmente, se mostró dispuesto a que el ELN pida perdón por sus actos y recalcó que él sigue representando a todo el grupo guerrillero.

“Represento al ELN tanto como el presidente Santos representa a todos los colombianos (…) Cada vez que nosotros hemos tenido situaciones en que consideramos que nos hemos equivocado, lo hemos reconocido y hemos pedido el perdón y no necesitamos a nadie para que pidamos perdón”, finalizó.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS