Colombia. ELN libera ilesos a periodistas, confirma canciller de Holanda

El ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, informó que Derk Bolt y Eugenio Follender “están relativamente bien dadas las circunstancias”, luego de su liberación por el ELN.

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fueron liberados ilesos, confirmó este sábado el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders.

Derk Bolt y Eugenio Follender “están relativamente bien dadas las circunstancias”, explicó el canciller en un comunicado.

Koenders dijo que habló por teléfono con los dos periodistas poco después de su liberación. “Bolt estaba (…) muy aliviado. Tienen un largo camino por la selva por delante. Estamos haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta a Holanda lo antes posible”.

Los dos reporteros fueron capturados el lunes por el ELN mientras trabajaban en la volátil región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, según las autoridades colombianas.

Bolt presenta un programa de la televisión holandesa llamado Spoorloos (“Sin rastro”) y Follender es camarógrafo del espacio, que ayuda a personas que buscan a familiares perdidos hace años.

ELN lamenta que periodistas holandeses pasaran por situación “no prevista”

Los periodistas fueron liberados ilesos este sábado, luego de ser retenidos el pasado lunes en la región de Catatumbo. | Foto: @ELN_RANPAL_COL

24 junio 2017

El grupo insurgente aseguró que los dos periodistas holandeses fueron retenidos por internarse sin aviso en una zona de conflicto y lamentaron la situación “no prevista” que pasaron.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia lamentó que los dos periodistas holandeses liberados este viernes hayan pasado por una situación “no prevista”, tras internarse sin aviso en una zona de conflicto.

La delegación de diálogo del ELN lamentó la situación que pasaron los periodistas en una zona, en la que permanecen paramilitares, inteligencia militar y policial para realizar incursiones punitivas “bajos distintas coberturas”.

Por medio de un comunicado, el ELN aseguró que su deber es preservar la vida de las comunidades y personas que ingresan a esos territorios, sin exponerlos y con responsabilidad finalizar su retención, que se realiza por razones preventivas.

Aclararon, que la retención de los periodistas holandeses no tiene relación con su profesión, debido que hubiese sucedido igual si las personas desconocidas ejercieran cualquier labor.

“Es constatable que el ELN nunca ha privado de libertad a periodistas con fines económicos”, apuntaron.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS