Colombia. ELN: El salto desde la equidad prometida hacia la economía antisocial

Cuando Iván Duque era senador de la bancada parlamentaria seguidora de Uribe y hacía parte de la oposición al Gobierno anterior, una de las banderas que agitaba era “no más impuestos”.

En la campaña política presidencial prometió no crear más impuestos ni aumentar el impuesto al valor agregado (IVA).  Además, aceptó que la mayor cantidad de los empleos en Colombia son informales, personas que no pueden contribuir y por tanto no tienen derecho a pensiones, cesantías, ni salud.

Premiar a los grandes capitalistas

Duque el día de su posesión como presidente de Colombia dijo que podíamos, Hasta convertirnos en una economía impetuosa… lograremos cumplir la meta de aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los generadores de empleo… quiero que nuestro gobierno sea recordado como el gobierno de la justicia social, quiero que nuestro gobierno sea recordado por trabajar por la equidad”.

Hoy es más nítido que los “generadores de empleo” son supuestamente las empresas multinacionales, quienes para evadir impuestos, radican sus filiales y cuentas bancarias en los paraísos fiscales del exterior, mientras absorben nuestros recursos, mano de obra local barata y calificada; saqueo que los distintos gobiernos premian con garantías, excepciones y seguridad, retribuyendo muy poco o nada a los ingresos de la nación.

Así lo demuestran las declaraciones de renta de Carbones del Cerrejón en la Guajira, Cerro Matoso en Córdoba, y la Drummond en el Cesar. Compañías cuyos impuestos a pagar aparecen en cero pesos.

Penalizar a la clase media empobrecida

Los ingresos para el funcionamiento del Estado dependen de los hidrocarburos y del recaudo de impuestos. Financiar la estructura del Estado con excedentes de hidrocarburos lo puede hacer un país que tenga suficientes reservas de los mismos. Como Colombia no los tiene, la solución que ha encontrado el presidente Duque es subir los impuestos a la clase media y baja, exceptuando de ellos a los empresarios y a la clase alta. Es la manera como Duque paga a quienes lo colocaron y mantienen en el poder.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tuvo su primer encuentro con los empresarios del país en la asamblea de la ANDI, donde prometió ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares exigidos por prestamistas internacionales, como el FMI.

Según el Gobierno, en el mundo, los recursos de impuestos de renta salen en un 85 por ciento de las personas naturales, y el otro 15 por ciento lo aportan las empresas, pero en Colombia ocurre lo contrario.

Crece la inequidad, crece la desigualdad social

El ministro además afirmó que le cobraría el IVA a todos los productos, incluyendo a todos los de la canasta familiar, agregando que lo elevaría al 19 por ciento.

El IVA que es un impuesto al consumo, lo paga la gran mayoría de la población colombiana, mientras los ricos en el país son muy pocos y consumen muy poco, por eso el IVA no les afecta casi en nada.

El impuesto a la renta se aplica a los ingresos o rentas de las personas naturales. Ahora el ministro impone que declaren y paguen estos impuestos quienes ganen más de 1,9 millones de pesos mensuales.

El principio de la equidad dice que “los que gana más, pagan más y los que ganen menos, pagan menos”. Así mismo, no existe la redistribución del ingreso, siendo Colombia uno de los países más desiguales según el DANE y la CEPAL.

La élite aprende al revés

Estudios indican que bajar impuestos a empresas, no genera empleo ni aumenta los salarios. Este modelo, llamado de “Goteo”, ya fracasó en los Estados Unidos. Un estudio del portal Bloomberg, informa que el senador Marcos Rubio, al hablar sobre el destino de los impuestos pagados por la mayoría de la población, dijo que, “no hay evidencia alguna que el dinero haya sido devuelto de manera masiva al trabajador estadounidense”.

En conclusión, una cosa es lo que prometió Duque en su campaña política y otra muy distinta lo que está haciendo como gobierno, pues sus políticas no tienen nada de equidad ni justicia social, como lo prometió en su discurso de posesión. El camino que le queda a la sociedad es organizarse y salir a la calle a defender y exigir lo que en justicia le corresponde.

eln-voces.com/salto-la-equidad-prometida-hacia-la-economia-anti-social/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS