Colombia. El uribismo sigue culpando a ‘las FARC’ de lo que pasa en el país

Publicidad

En el marco del Foro Colombia 2020, organizado por la revista Semana, la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez dijo que «el acuerdo con las FARC diría en lo personal que es semifallido», culpando al ahora partido político de ello. En un comunicado, el partido le recordó a la ministra que las FARC no existen, y por lo tanto, seguir en la lógica de culparlos por los problemas que enfrenta el país no tiene sentido.

La continuidad de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, «eso sí puede llamarse gobierno fallido»

El senador por el partido FARC Carlos Lozada afirmó que este Gobierno llegó con el propósito de impedir la implementación del Acuerdo de Paz y por eso, su política de Paz con Legalidad ha girado en torno a una visión reduccionista del Proceso, que lo limita únicamente a la reincorporación.

Adicionalmente, declaró que no eran extrañas las palabras de la ministra, siendo una persona cercana al ‘ala dura’ del Centro Democrático, y una de las lobbistas en el Congreso de las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entre otros proyectos contrarios a lo acordado en La Habana.

En ese sentido, Lozada explicó que la declaración de Gutiérrez por una parte busca contradecir lo que quiere mostrar el Gobierno, respecto de una implementación positiva e integral del Acuerdo; y por otra parte, quiere ambientar la idea de los incumplimientos por parte de FARC «para desarrollar una ofensiva jurídica y política para hacer fracasar el proceso y Acuerdo».

En el comunicado, FARC añadió que, en cambio, sí podía llamarse «Gobierno fallido» a la acción del Estado respecto del constante asesinato de líderes sociales y de firmantes del Acuerdo, así como a la actuación impune de múltiples bandas armadas en el territorio.

Para detener la violencia es necesaria una paz completa

Tal como lo reseñaba al final del Comunicado de FARC, las declaraciones de la ministra se produjeron el mismo día en que asesinaron al reincorporado Darío Herrera en Ituango. El quinto firmante de la paz que ha perdido la vida por la violencia en 2020.

Respecto de esta situación, que Lozada planteó como «una de las amenazas más grandes que tiene el Acuerdo», aseguró que nunca podrá detenerse la violencia hasta que no se culmine el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se sometan a la justicia las bandas sucesoras del paramilitarismo y se implemente de forma integral lo acordado en La Habana.

¿Cómo evalúa FARC el proceso de paz?

Por último, respecto a la evaluación que hace el partido frente a la implementación del Acuerdo, Lozada sostuvo que la misma no podía limitarse a presentar porcentajes de avances sobre lo que se encuentra estrictamente en el texto.

En su lugar, preferían hacer la evaluación política sobre su potencial transformador en la sociedad, en cuyo caso, sostuvo que «el resultado más tangible es esa formidable movilización social y popular que demuestra que ese Acuerdo dejó de ser entre FARC y el Estado, y cada día más sectores piden su cumplimiento», tanto como otras reivindicaciones.

www.contagioradio.com/el-uribismo-sigue-culpando-a-las-farc-de-lo-que-pasa-en-colombia/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More