Colombia. El joven indígena Cristian Conda fue asesinado en Caloto, Cauca

Publicidad

Cristian Conda Conda tenía 21 años de edad y se había destacado por su liderazgo en el Cabildo de López Adentro en el Norte del Cauca. El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, denunció que diez hombres armados acabaron con la vida del joven indígena en la tarde de este sábado.

Cristian Conda Conda, había apoyado el desarrollo del Plan de Vida y las actividades relacionadas con el bienestar comunitario del Resguardo en Caloto.

Los hechos se presentaron el día 23 de mayo a las 5:15 pm en el Resguardo López Adentro del municipio de Caloto en el departamento Cauca. Diez hombres armados ingresaron violentamente a la vivienda donde se encontraba Cristian Conda Conda y dispararon acabando con la vida del joven indígena.

El CRIC denunció que los diez hombres armados, al percatarse de la reacción de la comunidad y la Guardia Indígena, huyeron hacia Corinto, mientras disparaban indiscriminadamente contra la población y la Guardia.

Los hombres armados se trasladaban en una camioneta de platón gris oscura y portaban armas de corto y largo alcance.

Autoridades Indígenas del Resguardo de López Adentro, afirmaron que las constantes amenazas han generado temor y zozobra en la comunidad.

“Rechazamos de manera contundente, la muerte de nuestro comunero, exigimos el respeto máximo de la vida. Hacemos un llamado a los entes protectores de la vida para que acompañen y brinden garantías de vida en el territorio”.

En el comunicado emitido por el CRIC se hace un llamado a los organismos de Derechos de Humanos, defensoría del pueblo, personería municipal y organismos competentes, para que “intervengan sobre la gravedad de los hechos violentos que se vienen presentando en contra de los diferentes líderes, lideresas, comuneros indígenas y de sectores sociales en medio de este soñado proceso de paz”.

El asesinato de Cristian Conda Conda, hace parte de los asesinatos sistemáticos que se vienen cometiendo en el Norte del Cauca, donde grupos armados están atentando contra las comunidades indígenas, campesinas y afros.

CI CC/ND/24/05/2020/16:30

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More