Colombia. Ejército ataca a comunidades campesinas en el sur del Meta

Publicidad

El ejército, la policía antinarcóticos y el Esmad, continúan adelantando los operativos de erradicación forzada en la vereda Tercer Milenio, Vistahermosa, al sur del departamento del Meta. Varios campesinos ya han sido heridos, capturados y desaparecidos por la fuerza pública, que actualmente tiene la zona militarizada y a la comunidad bajo amenaza desde el 26 de mayo.

Alrededor de 1500 campesinos esperaban la llegada de una delegación del Gobierno Nacional y departamental para solucionar el conflicto que se ha venido presentando en la zona, a raíz del interés del Gobierno de continuar con la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Sin embargo, la respuesta ante la propuesta de diálogo de las organizaciones campesinas reunidas en la Región del río Guayabero, fue la militarización de la zona con tropas del ejército y helicópteros que acompañaron la violenta arremetida del Esmad y de la Policía Antinarocóticos contra la población.

La Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta ha denunciado las graves violaciones a los Derechos Humanos -DDHH- y al Derecho Internacional Humanitario -DIH- por parte de las fuerzas militares y el Esmad; además responsabiliza a Iván Duque, al General Eduardo Enrique Zapateiro y al General a cargo de la tarea conjunta Omega, Raúl Hernando Flores, por poner en alto riesgo la integridad física y mental de la comunidad.

Este procedimiento demuestra el incumplimiento por parte del Gobierno con el Acuerdo Finalen lo que respecta al punto de Solución y problema de las Drogas Ilícitas; en él se establece:

“Que se deben buscar nuevas opciones centradas en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y la implementación de Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo que harán parte de un nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito que tendrá una nueva institucionalidad”.

La continuación de estos operativos da cuenta de la ambigüedad del Gobierno para tratar el problema de los cultivos de uso ilícito. Por una parte se empeña en militarizar las zonas donde la población está dispuesta al diálogo y a la sustitución voluntaria, por otro lado es indiferente ante el asesinato de los líderes y lideresas campesinas que están llevando a cabo la sustitución voluntaria de cultivos.

La premura del Gobierno por la vía de la erradicación forzada obedece a la mala imagen que expresó Donald Trump en marzo de este año, anunciando que en este momento Colombia exporta más droga que antes de que Iván Duque estuviera en la presidencia. Esta situación ha sido reiterativa, pues desde la ejecución desde los Cuerpos de Paz (1961) hasta el Plan Colombia (1999), Estados Unidos ha marcado la pauta de toda la política de drogas en Colombia, incluso por encima de los acuerdos internos del país.

CI AM/ND/05/06/2020/13:30

.

Ejército ataca a comunidades campesinas en el sur del Meta

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More