Colombia. Ejército asesina a campesino en Cúcuta durante operativo de erradicación forzada

Publicidad

En la madrugada del lunes 18 de mayo, integrantes del Ejército Nacional dispararon contra campesinos instalados en un asentamiento en la vereda Totumito, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, en el marco de los operativos de erradicación forzada que la fuerza pública adelanta en la región.


Durante la pandemia la crisis humanitaria se ha agudizado en la zona rural de Cúcuta, así como en la región cercana del Catatumbo y sus alrededores. Las erradicaciones forzadas, el incremento de asesinatos a líderes y lideresas sociales, representan un panorama de incumplimientos por parte del Gobierno hacia lo pactado en el Acuerdo de Paz con las Farc, así como de constantes violaciones de derechos humanos. Esta situación configura una situación bastante difícil para miles de familias campesinas que, además del olvido estatal, denuncian represión, hostigamientos, amenazas y asesinatos por parte de la fuerza pública.

En la mañana del 18 de mayo, integrantes del Ejército Nacional del batallón Hermógenes Maza dispararon contra campesinos instalados en un asentamiento en la vereda Totumito del corregimiento de Vigilancia, zona rural de Cúcuta, asesinando de un disparo en la cabeza a Emerito Digno Buendía Martínez. Buendía era un campesino de 44 años, integrante de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda el Totumito, de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, y de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – Coccam-. Asimismo, hirieron a los campesinos Miguel Hernández León, Jimmy Alberto Gónzalez y Juan José Orozco.

Esta acción violenta perpetuada por el Ejército Nacional sucede en el marco de las erradicaciones forzadas que iniciaron desde el 11 de marzo en el municipio de Sardinata. Apenas quince días después de esta fecha el joven campesino de 22 años Alejandro Carvajal también fue asesinado por el Ejército durante un operativo de erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

“Los campesinos se habían refugiado en esta zona del área rural de Cúcuta después del inicio de operaciones de erradicación violenta que iniciaron en el Catatumbo el 11 de marzo y que desembocaron en el asesinato ejecutado por miembros del ejército del campesino Alejandro Carvajal, en hechos ocurridos el 26 de marzo en la vereda Santa Teresa del municipio de Sardinata”, afirma Ascamcat en su comunicado oficial.

El 25 de abril estas erradicaciones se extendieron a la zona rural de Cúcuta, donde llegaron tropas del Ejército a las veredas de Totumito, Vigilancia y Nueva Victoria. Desde ese momento los campesinos se organizaron en asentamientos para proteger sus territorios y comunidades.

“Llevamos más de un mes en un asentamiento campesino dentro de la zona, donde todos los días suceden hechos violentos con el Ejército por motivo de la erradicación forzada y violenta”, expuso una lideresa campesina de la zona.

De igual forma señaló que el Ejército nunca socializó estos operativos con los campesinos, sino que la primera medida que tomó fue disparar a la comunidad.

“No queremos ver un campesino muerto más dentro de la región. Por favor escúchenos”, destacó.

Por otra parte, aseguran que el Gobierno de Iván Duque no ha implementado las garantías necesarias para reforzar los proyectos de desarrollo y sustitución de cultivos, que se enmarcan en los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz firmado con las Farc y que agrupan al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS-, y al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

Declaraciones del Ejército Nacional

El General Marcos Pinto de la Segunda División del Ejército Nacional afirmó en una rueda de prensa que “se presentó una protesta ilegal violenta donde lamentablemente hubo un intercambio de disparos que se salió de control”.

Sin embargo, el general Pinto también afirmó que “un grupo de personas con machetes y palos atacaron a los soldados, y los soldados se vieron en la obligación de replegarse, y en ese movimiento se presentó el intercambio de disparos”.

En sus declaraciones se deja entrever la contradicción entre la versión inicial, pues el mismo general reconoció que los campesinos estaban totalmente desarmados. Esto representa una clara violación a los Derechos Humanos -DDHH-, y al Derecho Internacional Humanitario -DIH-

Respuesta de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-

Ante la versión presentada por el Ejército, Ascamcat respondió que “no puede haber un intercambio de disparos entre campesinos y soldados, si los primeros solo cuentan con elementos como palos y machetes, y los segundos con armas y fusiles, como usted lo menciona claramente, eso genera un gran interrogante”. Igualmente aseguraron que Pinto “viola la directiva 002 de 2017 de la Procuraduría General de la Nación, pues nos sigue estigmatizando al afirmar que estamos infiltrados por el narcoparamilitarismo. Esto nos deja en una situación de grave riesgo frente a la vulneración de DDHH que atraviesa Ascamcat”.

Asimismo, un vocero de esta Asociación Campesina expresó que “sería importante que usted como comandante de la Segunda División pusiera a disposición al Cabo Roa, que fue quien abrió fuego y le pegó el tiro en la mano al soldado”.

El integrante de la Asociación Campesina detalló que recientemente han sido ejecutados extrajudicialmente dos campesinos a manos del Ejército Nacional, otros dos víctimas de montajes judiciales y tres heridos por balas de fusil en el marco de las erradicaciones forzadas. “Desescalemos el lenguaje y busquemos alternativas para que no haya más sangre en el territorio de Norte de Santander”, agregó.

A su vez, los campesinos se declararon en asamblea permanente como medida de rechazo a este crimen, a la violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Al tiempo exigen la inmediata implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz.

.

Ejército asesina a campesino en Cúcuta durante operativo de erradicación forzada

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More