Colombia. Duque busca la privatización de empresas públicas financieras

Varias voces critican en Colombia la expedición de un decreto presidencial por considerar que abre la puerta a la privatización de empresas públicas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó el Grupo Bicentenario, el Holding Financiero de Colombia, que agrupará las entidades estatales que prestan servicios financieros.

Según Carrasquilla, el Gobierno pretende que el Grupo sea el tercero más grande del país, compitiendo con solidez al mismo nivel que los conglomerados del sector privado.

Sin embargo, a juicio del analista Aurelio Suárez, ‘el holding financiero estatal abre una verdadera Caja de Pandora. ‘Señalamientos nos llevan a inferir que su creación es la privatización conjunta de las empresas estatales financieras’.

Estas empresas están más expuestas a su enajenación y, además, se las obliga a desechar todo propósito social o económico que se salga del interés de cualquier inversor particular, teniendo como meta primera la maximización de su tasa de ganancia, apuntó.

El politólogo Sergio Fernández enfatizó que uno de los puntos del paro nacional del 21 de noviembre último, es contra el holding financiero que, ‘por orden de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), (el presidente Iván) Duque pretende montar con varias empresas públicas para avanzar hacia su privatización’.

Fernández también se refirió al proyecto de reforma laboral y ‘a la reforma tributaria que se debate esta semana en la Cámara de Representantes y el Senado. Duque no ha parado nada absoluto del paquetazo ordenado por la OCDE contra el país, remarcó.

Wilson Arias, senador del Polo Democrático Alternativo, dijo que el mencionado decreto abre la puerta a privatizar al menos 16 empresas públicas, por lo que opinó que el pueblo debe seguir protestante en las calles contra el gobierno.

Duque y sus ministros dijeron que los reclamos del Comité de Paro eran mentiras que no iban a suceder, entre ellas, el rechazo al holding financiero con las empresas del Estado, para privatizarlas. ¿Quién resultó ser el tramposo?, manifestó el senador Jorge Robledo.

El jefe de Estado dice diálogo social, pero sigue imponiendo su política perversa y regresiva; expide el decreto que establece el holding financiero el cual atenta contra el pueblo, escribió en su cuenta en Twitter Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, David Flórez, abogado y defensor de derechos humanos, dijo que la mencionada acción ‘no es otra cosa que el paso previo a la venta y privatización de todas estas empresas que nos pertenecen a las y los colombianos, este es el paquetazo que estamos rechazando. El paro debe continuar’.

.Prensa Latina

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=323647&SEO=critican-en-colombia-decreto-presidencial-sobre-empresas-publicas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS