Colombia. Duque anuncia “correctivos” a pacto con FARC y desafía a ELN, mientras el pueblo democrático se manifiesta por la Paz y la Vida

Publicidad

En la ceremonia de su investidura celebrada este martes, Duque ha prometido tener un gobierno que siempre «construirá y nunca destruirá». Sin embargo, ha dicho que será duro a la hora de implementar la paz con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque no ha mencionado qué tipo de modificaciones introducirá al acuerdo de paz firmado en 2016 entre su antecesor Juan Manuel Santos y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ha dicho que corregirá “fallas estructurales” de dicho pacto.

Pese a que ha adelantado «correctivos» al acuerdo histórico, el recién mandatario ha asegurado que respetará lo acordado con la base guerrillera para que tenga una inserción social y económica efectiva.

En cuanto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Duque ha señalado que habrá un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con esta insurgencia política y militar, lo cual está en línea con sus planes anunciados durante la campaña electoral.

El Gobierno saliente y el ELN concluyeron en junio el sexto ciclo de negociaciones, adelantando buena parte de un acuerdo para definir un segundo alto el fuego. De esta manera, el ELN se declaró a la expectativa de las decisiones de Duque, quien ha hablado de condiciones a la organización guerrillera para seguir dialogando, como el despropósito de concentrar a sus miembros en sitios determinados.

La oposición colombiana está en manos de partidos de centro y de izquierda que consideran que el acuerdo con las FARC se debe mantener y que es necesario llegar a la firma de la paz con el ELN.

Los colombianos esperan que el nuevo presidente muestre si es capaz de gobernar con autonomía o, lo más probable, si seguirá las indicaciones del expresidente de la oligarquía fascista colombiana Álvaro Uribe, su jefe político y quien impulsó su carrera.

.

www.hispantv.com/noticias/colombia/384771/duque-acuerdo-farc-dialogo-eln-conflicto

 


 

 

Oposición colombiana marcha para exigir a Duque que cuide la paz

Miles de opositores del ultraderechista Iván Duque, que asumió la presidencia de Colombia este martes, se manifiestan para exigirle que proteja el acuerdo de paz.

En diferentes ciudades de Colombia, miles de ciudadanos han salido a las calles, bajo el rótulo de “defender la vida y la paz”, para exigir al nuevo Ejecutivo que respete el acuerdo que desarmó y transformó en partido a la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que cese la ola de violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

El excandidato presidencial y ahora senador Gustavo Petro, junto al exguerrillero Rodrigo Londoño (Timochenko), convocó estas marchas en al menos 36 ciudades y municipios del país, en paralelo a la toma de posesión de Duque.

En un evidente carácter de férrea oposición contra el nuevo mandato del oligarca, Petro que fue derrotado por Duque en el balotaje del 17 de junio, en un mensaje en su cuenta en Twitter, dijo que es una protesta “para luchar por la paz, por la vida y por la justicia social”.

Centenares de líderes sociales han sido asesinados sistemáticamente desde 2016, según la Defensoría del Pueblo (Ombusdman).

Marco Calarcá, exlíder rebelde, quien ahora ocupa un escaño en la Cámara de Representantes dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP): “Necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo y que avancemos en la construcción de caminos de paz con justicia social”.

Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), llegó a la presidencia con la promesa de modificar el histórico acuerdo con las FARC.

.

https://www.hispantv.com/noticias/colombia/384764/petro-marchas-oposicion-acuerdo-paz

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More