Colombia. Docente y líder social Luis Anay es encontrado asesinado

La REDHPANA, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Reiniciar y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunciaron las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos individuales y colectivos que se vienen cometiendo en contra de las comunidades negras, indígenas y campesinas que habitan el territorio de Nariño. Se trata de asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos, estigmatización, amenazas y todo tipo de agresiones que se han intensificado durante el mes de diciembre.

El profesor Luis Anay salió a pescar el 22 de diciembre en horas de la mañana sin tener regreso. Su embarcación apareció días después con la pesca en estado de descomposición y sin ocupante. La comunidad buscó incansablemente a la víctima, cuyo cuerpo sin vida fue finalmente encontrado el día 27 de diciembre con signos de violencia.

Luis Anay se destacó por sus inalcanzables esfuerzos para llevar la enseñanza a las zonas rurales de Tumaco y por años fue un símbolo de lucha y de perseverancia para los niños y niñas y para los mayores de la región.

Hasta el momento no se tiene información oficial sobre lo sucedido, por lo que varias organizaciones sociales y de derechos humanos exigen una investigación con celeridad a este nuevo asesinato contra un líder social del Pacífico Nariñense que se suma a decenas de hechos similares que han ocurrido en la región desde la firma de Acuerdo Final para la Paz, pese a ser un territorio fuertemente militarizado.

Indepaz, por su parte, informó que en los últimos siete días, tres líderes sociales han sido asesinados en Tumaco. Igualmente, sumó 308 dirigentes comunales y defensores de derechos humanos muertos violentamente durante el 2020, así como 90 masacres y 65 firmantes del Acuerdo de Paz que han tenido el mismo fin.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS